viernes, 7 de junio de 2019

¿Qué es la herencia digital?


La herencia digital es el patrimonio personal que cada uno de nosotros poseemos en Internet y que deja huérfano al desaparecer tras la muerte. 
Nuestros bienes virtuales no se encuentran en un lugar donde podamos tocarlos, se encuentran registrados en Internet y solo su titular puede acceder a ellos a través de una contraseña.  Pueden ser registrados al hacer testamento y a quien uno decida.
Podemos decir que la herencia digital constituye unos bienes, derechos y obligaciones al igual que una herencia normal pero en el ámbito digital y tecnológico. 

Podríamos dejar en herencia estos bienes digitales, por ejemplo

  • Correos electrónicos y apps de mensajería instantánea.
  • Cuentas en diferentes lugares de Internet(Banca online, tiendas online, etc)
  • Perfiles en redes sociales.
  • Música, libros y otras obras de arte que tengamos guardadas en formato digital (ebooks, imágenes protegidas con derechos de autor, spotify, etc.
  • Almacenamiento de archivos en la nube
  • Cuentas con Bitcoin, etc. 
Es importante tener en cuenta que cuando una persona fallece todos sus perfiles en redes sociales y datos en otras paginas o apps siguen funcionando, es importante determinar que destino queremos que se les de y quien sera la persona encargada de administrarlos.

Lo único que hay que tener en cuenta es de qué modo se establece en el testamento esta peculiar herencia. Para que no haya problemas, lo aconsejable es hacer un registro exhaustivo de cada una de las cuentas, perfiles, registros y/o bienes que se poseen en Internet, con indicación de la clave secreta para el acceso a cada una de ellas, el destino que desea se les de y la persona designada para su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario