viernes, 12 de marzo de 2021

Las fake news

Son noticias falsas o bulos que se propagan por internet cuyo único objetivo es desinformar, engañar y manipular a  los usuarios, o bien, son usadas para desprestigiar o dar mas prestigio a personas o instituciones con el fin de conseguir un beneficio.

Estas fake news o noticias falsas se difunden a través de redes sociales y mensajería instantánea porque se propagan a gran velocidad.

¿Cómo detectar las noticias falsas?

  1. Busca la fuente y contrasta. Generalmente las noticias que son reales permiten identificar al autor. Si la noticia que recibimos no tiene una fuente o nos parece de poca fiabilidad, lo mejor es no compartir la noticia. Aunque siempre podemos intentar comprobar la noticia a través de un buscador y contrastar con otras fuentes.
  2. Revisa la dirección de pagina web o url. Suelen llegar las noticias falsas a través de la suplantación de un servicio real, deberíamos ver si la dirección de pagina web recibida comienza con https, en cuyo caso eso indica que esa pagina tiene un certificado de seguridad.
  3. No te quedes solo con el titular. Los titulares hoy en día suelen ser sensacionalistas y muy llamativos. Suelen tocar nuestras emociones para generar nuestro interés. Y hoy en día, muchos titulares no se corresponden en absoluto con el contenido de la noticia.
  4. Comprueba el formato. Esto se refiere a que cuando estamos ante un fake new suele estar mal redactada, con falta de ortografía e incluso imágenes de mala calidad.
  5. Usa el sentido común. Hay que procurar no dejarnos llevar por la temática o el contenido, las emociones suelen ser las que nos llevan a interpretar la noticia.
  6. Analiza si es una broma. Hay veces que las fakes news se confunden con noticias satíricas que solo pretenden burlarse de algo en clave de humor.
Un ejemplo de estos últimos días ha sido una fake new en la que decía que Adidas estaba regalando zapatillas para celebrar el día de la mujer. Este bulo se difundió a través de WhatsApp.
Este mensaje iba acompañado de un enlace que te redirigía a una página web, donde se participaba en un juego en el que se debían abrir unas cajas y a la tercera, te tocaba el premio.
Para poder conseguir el premio, supuestamente  había que compartir el mensaje con 5 grupos o 20 amigos en  WhatsApp y, una vez compartido, te redireccionaba a otra web para participar en más juegos, rellenar encuestas y así, poder obtener más premios. 

Algunos de estos premios eran de alta gama, lo que se usa como excusa para solicitarte un pago por una cantidad representativa o cubrir los gastos de envío.

Finalmente, para realizar este pequeño pago y recibir los premios te facilitaban un formulario donde solicitaban tus datos personales y bancarios. Una vez que llegas a introducir los datos, la web muestra un error y de esa forma ya han conseguido tus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario