viernes, 19 de marzo de 2021

Día del padre



El Día del Padre se celebra el 19 de marzo en países de tradición católica, países como Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia por coincidir con el Día de San José, Pero no en todos los lugares del mundo se homenajea a los padres en esta fecha.

Países europeos, como Francia o Reino Unido y  muchos de los  países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, que es el tercer domingo de junio. Sin embargo el 19 de marzo  celebran el Día Internacional del Hombre.

Otros países tienen su propia fecha de celebración como Rusia,  que el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria el 23 de febrero, mientras que en Libia, Jordania y Palestina coincide con el primer día del verano, el 21 de junio.

Origen del día del padre

Este día surgió en Estados Unidos, en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre  ya que la madre de  Sonora había fallecido  al dar a luz a su sexto hijo y su padre entonces tuvo que hacerse cargo de ella y de sus cinco hermanos criándolos el solo sin ayuda de nadie  en una granja del estado de Washington.. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

En 1924 llego la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge que apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque no fue hasta 1966 cuando llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, estableciendo la fecha para el tercer domingo de junio, para EEUU.

Poco a poco esta idea fue extendiéndose por el resto del mundo y los países fueron estableciendo el día del padre aunque en diferentes fechas. La celebración fue ganando adeptos y se expendió por todo el mundo, eso sí, con diferentes fechas y tradiciones. Lo realmente importante es que tengamos un día para homenajear a nuestros padres, decirles cuánto los queremos y lo importantes que son para la crianza de los hijos. Y lo ideal sería hacer extensivo este día a todos los días del año, porque los papás siempre van a estar a nuestro lado cuando les necesitemos.

En España celebramos este día desde 1948 gracias a una maestra de escuela que daba clases en el colegio 'Santo Ángel' en el madrileño barrio de Vallecas. Llegó a la conclusión de que la mejor fecha para ese día era el 19 de marzo, festividad de San José (figura del padre terrenal de Jesús de Nazaret).

Su nombre era Manuela Vicente Ferrero, aunque también fue conocida como 'Nely', el seudónimo que usaba cuando escribía para algún diario de la época.  En uno de estos artículos en el periódico El Magisterio Español animó a las demás escuelas a promover esta fiesta para celebrar el Día del Padre. 

Nuestra tradición es hacer regalos a padres, abuelos, bisabuelos y en el cole se hacen manualidades para regalar también. 

Mientras en otros lugares se celebra de forma distinta como en América del Sur, por ejemplo, es una práctica generalizada encender fogatas en los centros de las ciudades, mientras los padres se desafían unos a otros para pasarlas de un solo salto. En Francia, además de los regalos, la tradición dice que los niños y las niñas también deben dar una rosa roja a su papá. Al igual que los de Reino Unido que también suelen darle flores a sus padres como regalo.

 Una lección de Amor Verdadero. Porque el amor no es nada complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario