viernes, 14 de agosto de 2020

Redes wifi en vacaciones, qué tenemos que saber?

Muchos de nosotros hemos decidido que este año no iremos de vacaciones este verano debido al coronavirus, pero hay personas que han decidido tomarse unos días de descanso en otro sitio distinto a su residencia habitual. 
Un peligro importante son las conexiones Wifi públicas, deben ser usadas con cuidado, ya que pueden poner en riesgo información de nuestro dispositivo cuando estamos conectados a ellas. 
Dejamos una serie de consejos para tener unas vacaciones seguras. 


  • Elimina tu historial. 
En cuando dejamos de usar esa red abierta lo mejor es borrar nuestro historial y las cookies, además de los archivos temporales del navegador. Cierra todas las sesiones de aquellas apps que hayamos usado durante el tiempo que hemos estado conectados a la wifi pública.

  • No uses la banca «online»
Consejo muy importante. Mientras estamos conectados a una red pública no debemos acceder a servicios de banca ni lugares en que hagamos pagos Mientras el usuario esté conectado a un WiFi abierto no debe, en caso alguno, acceder a servicios de banca o de comercio online en los que se realicen pagos. La cuestión es que si se produce un robo de nuestros datos, no se puede detectar en el momento, pasa un tiempo, durante el cual los atacantes podrían acceder a nuestras cuentas bancarias y a los datos de nuestras tarjetas de crédito. 

  • Ojo con las redes sociales.
Cuando estamos de vacaciones usamos las redes sociales en un porcentaje superior a lo habitual, es necesario que reforcemos la seguridad sobretodo cuando estamos conectados a una wifi publica, o bien, mediante el cambio de contraseña o bien cerrando la sesión cada vez que queramos dejar de usar la app y abrirla de nuevo cuando volvamos a usarla, deberíamos hacer esto porque a una wifi publica puede acceder cualquiera y es una forma sencilla para los cibercriminales de acceder a los dispositivos  a través de un virus informático con algo tan sencillo como convencernos de pulsar en una enlace que al final es un enlace trampa. 

  • Ojo con esos correos que son un tanto dudosos.
Hay veces que recibimos correos que no sabemos muy bien quien los envía pero que contienen archivos que a veces abrimos, esto es un error, todos aquellos correos que no nos quede clara su procedencia simplemente los eliminamos.
Cuando nos conectamos a una red publica puede ser un poco peligroso descargar archivos adjuntos o documentos informativos porque estas redes publicas carecen de una buena seguridad. 

  • Cuidado con las estafas.
En verano suele ser habitual que los cibercriminales se hagan pasar por agencias de viajes o establecimientos hosteleros para contactar con nosotros y estafarnos.
Este tipo de estafa se llama phishing. En este caso, debemos desconfiar de toda promoción que recibamos y nos parezca sospechoso es mas sencillo, ponerse en contacto por otra vía con la supuesta compañía que nos enseña dicha oferta para comprobar la veracidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario