viernes, 7 de agosto de 2020

App Radar Covid


A partir del próximo 10 de agosto estará operativa en algunas comunidades autónomas una app que se llama Radar COVID se han realizado pruebas en la isla de La Gomera para ver que funciona. 
La app se puede descargar tanto desde la app Store para iPhone como desde la play Store para Android.
Todavía no se ha indicado en que comunidades estará operativa, pero a partir de septiembre será operativa en toda España.
Esta app no es obligatoria, consiste en detectar contagios y tiene carácter voluntario. Los usuarios son libres de informar a la administración o no.
El funcionamiento de la app consiste en que cuando dos teléfonos de dos usuarios de la app estén durante al menos 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, los teléfonos intercambiarán unos ficheros a través del bluetooth (por supuesto para que funcione la app debe activado) esos ficheros se guardan en los teléfonos durante 14 días. Si uno de los dos usuarios da positivo por coronavirus, el médico le suministrará un código alfanumérico aleatorio. El usuario tiene que introducirlo en la aplicación (teniendo en cuenta que esto es de carácter voluntario), de tal forma que todos aquellos usuarios que hayan tenido contacto con la persona que da positivo recibirán el aviso  de que han estado en contacto con una persona contagiada de covid-19.

Respecto a la privacidad, hay que tener en cuenta que se ha utilizado un protocolo descentralizado, que implica que no se puede identificar a los usuarios de la app, ni tampoco las personas que están contagiadas. Al utilizar bluetooth se impide la geolocalización. Cuando se envía una alerta a los usuarios que han estado en contacto con una persona que ha dado positivo en ningún caso sabrán quien es esa persona. 

Debemos tener en cuenta que puede darse el caso de que se produzcan falsos positivos, porque no siempre puede haber riesgo de contagio cuando la app detecta  la cercanía de dos teléfonos. Un ejemplo claro puede ser si dos usuarios de la app han dejado sus teléfonos en casilleros contiguos de un gimnasio y uno de ellos es diagnosticado de covid días después, el teléfono del otro recibirá la alerta por haber tenido un contacto significativo con el infectado, aunque no hayan estado cerca el uno del otro.
Por otra parte, el bluetooth tiene cierto margen de error para localizar los teléfonos y eso también puede incrementar los falsos positivos.
Debemos tener en cuenta que esta app no es la sustituta del rastreo manual, se busca con ella reforzar el sistema de rastreo y que sea un complemento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario