viernes, 14 de febrero de 2020

Guardar archivos en la nube o cloud computing





¿Qué es el uso en la nube, o lo que se llama en inglés, cloud computing? 


Es una tecnología que nos permite acceder de forma remota, desde cualquier lugar del mundo donde exista conexión a Internet y en cualquier momento, a almacenamiento de archivos, a software, sin necesidad de tener que conectarnos a un ordenador personal o servidor local. Para entenderlo mejor, diremos que la computación en la nube usa Internet para alojar recursos, programas, etc a los cuales podemos acceder desde un ordenador, tablet o teléfono móvil.


 ¿Para qué sirve nos usar  la nube o cloud computing?



Para acceder a información de forma rápida y sin usar muchos recursos, de hecho, tiene una serie de ventajas que enumeramos a continuación:

  • No es necesario gastar en programas. Un ejemplo son las app online de google donde podemos usar word, excel, powerpoint online.
  • No necesitamos tener gran cantidad de espacio, ya que se almacena todo de forma online.
  • La información se encuentra en el mismo lugar, de esta forma no se encuentra diseminada por distintos programas o dispositivos.
  • Como estamos trabajando en remoto, podemos acceder a toda la información desde cualquier sitio y dispositivo que estemos utilizando, siempre que estemos conectados a Internet. 
  • Los servidores donde se guarda nuestra información realizan actuaciones automáticas,  y la asistencia técnica y copias de seguridad más sencillas.

¿Cómo funciona? 

Existe un servidor al cual nos conectamos los usuarios a través de nuestros dispositivos, este servidor que es remoto, almacena los datos y programas con que trabajamos. Nosotros accedemos a ellos a través de Internet desde cualquier lugar, independientemente de donde estén almacenados. 
Hay tres tipos de computación en la nube:

  • Nube pública. Son recursos que están disponibles a cualquier persona o empresa que desee contratarlos. Aquí nosotros como clientes debemos responsabilizarnos de lo que se envía a la nube para archivar, el proveedor que nos da acceso al almacenamiento se encargar, de la gestión, etc.

  • Nube privada. Aquí la empresa ya tiene propiedad sobre la infraestructura y ofrece acceso a los usuarios que determine. 

  • Nube híbrida.Es la nube que tiene una combinación de las dos anteriores.
Algunos de los mejores alojamientos gratuitos en la nube según algunos expertos para usuarios que hacen uso de internet son:

  1. Google drive. Del cual podemos hacer uso todas aquellas personas que usemos una cuenta de correo electrónico de Gmail.
  2. Microsoft OneDrive.  Del cual podemos hacer uso todas aquellas personas que usemos una cuenta de correo electrónico de outlook/hotmail.
  3. Pcloud. Es de Apple pero tambien se puede usar con dispositivos Android y sistemas operativos de Windows.
Todos ellos te permiten hacer copias de seguridad y si necesitas más espacio de almacenamiento entonces hay que pagar por el.





No hay comentarios:

Publicar un comentario