viernes, 4 de octubre de 2019

Qué hacer con nuestro viejo movil


Debido a los precios de los smartphones, el mercado de los reacondicionados esta creciendo bastante, aunque es cierto que hay teléfonos que ya se han quedado muy desfasados(generalmente porque su sistema operativo ya no se puede actualizar lo que hace que tengamos aplicaciones que no vayan correctamente o directamente no se pueden actualizar), o bien, están muy deteriorados para poder usarlos.

¿Qué podemos hacer con estos teléfonos?

La opción de tirarlos a la basura no es buena ya que tienen un impacto medioambiental muy alto, Naciones Unidas estima que se generan al año como 50 millones de toneladas de residuos electrónicos en el mundo, y de esos residuos el 70 o 90% se podrían reutilizar con un tratamiento correcto.
El problema de tirar los móviles a la basura es que tienen contaminantes altamente contaminantes como son el mercurio, el litio o también el coltán.

Entonces ¿que opciones podemos tener?

RECICLAR
  • Reciclaje solidario

Podemos donar nuestros teléfonos a una ONG de las que tienen diferentes planes para los móviles que ya no usamos. Podemos donar sin buscar ningún fin lucrativo, aquí varias ONG's cuentan con planes de reciclaje a través de los cuales,  el dinero obtenido de la cesión de nuestros móviles es donado a diferentes causas. 

Entre estas organizaciones tenemos a Oxfam Intermon y a Amnistía Internacional ambas en colaboración con la empresa de reciclaje Movilbak. La empresa gestora de residuos valora si los terminales se puede reparar y darle una segunda vida con la consecuente donación de los beneficios obtenidos, o si bien tienen que ser reciclados. En este segundo caso los residuos peligrosos se gestionan conforme a la normativa.

  • Reciclaje por dinero

Hay la posibilidad de venderlos a empresas que realizan la valoración del teléfono y además de realizar una correcta gestión de los residuos, nos pagan por ello. 

Una de las empresas más conocidas es Zonzoo, por ejemplo, realizan la valoración, la recogida y el pago por nuestro móvil usado en menos de 48 horas, por lo que además de ser una opción ecológica es muy interesante si queremos sacar un beneficio rápido.

Hay otras empresas como Dinero & móviles o TopDollarMobile .

Es importante que cuando nos deshagamos de nuestros móviles los reseteemos con los ajustes de fábrica antes de entregarlos para que no se comprometan nuestros datos personales. 

DARLE UNA NUEVA FUNCIÓN

Si la idea de reciclar nuestro móvil para un segundo uso en otras manos que no sean las nuestras no nos convence podemos darle nosotros otra función, como puede ser cámara de vigilancia para casa con instalar una aplicación.Además de dejar en manos de terceros el reciclaje de nuestro móvil, tenemos la posibilidad de darle nosotros mismos una segunda oportunidad. Se trata de buscarle un nuevo uso lejos de ser un teléfono móvil. Una de las opciones más utilizadas es la de convertir nuestro viejo teléfono en una cámara de vigilancia para la casa o para los niños, algo que es tan sencillo como instalar una de estas aplicaciones.(Athome, my webcam, etc)

Podemos dejarlo para reproducir contenido multimedia, aprovechando la capacidad de almacenamiento, o tenerlo como móvil secundario, para llevarlo a aquellos sitios en que podamos sufrir el riesgo de perder nuestro móvil o que nos lo roben, incluso dejarlo por si nuestro teléfono principal sufre algún percance, mientras se recupera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario