viernes, 13 de septiembre de 2019

Derecho al olvido en Internet

El derecho al olvido es un derecho que tenemos los usuarios de Internet que consiste en solicitar bajo determinadas condiciones que los enlaces a nuestros datos personales no aparezcan en los resultados de búsquedas de Internet cuando buscan nuestro nombre. Esto se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 13 de mayo de 2014.

Para poder ejercer este derecho hay que tener en cuenta varias cosas:
  • Que es el derecho al olvido.
Es cuando manifestamos el derecho a supresión para que no aparezcamos en los buscadores de Internet. El derecho de supresión ('derecho al olvido') es el derecho a impedir la difusión de información personal nuestra a través de Internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. Hablamos de cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público.
Puedo solicitar el derecho al olvido a un buscador sin solicitarlo a las paginas web donde aparezca. Los buscadores y las paginas web realizan tratamientos diferrentes de los datos. El buscador es el que realiza la difusión de la información. 
  • Cuando solicite el derecho al olvido frente a un buscador la información no desaparece de Internet. 
Según sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 13 de mayo de 2014 sólo afecta a los resultados obtenidos en las búsquedas hechas mediante el nombre de la persona lo que no implica que la pagina sea suprimida de los índices del buscador ni de la fuente original. El enlace que nos muestra el buscador sólo dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció el derecho. Las páginas donde esta la información no varian y el resultado se seguirá mostrando cuando la búsqueda se realice por cualquier otra palabra o término distinta al nombre del afectado.
  • Cómo se puede ejercer el derecho al olvido
La normativa de protección de datos establece que para que podamos ejercer el derecho de supresión (y, por tanto, el 'derecho al olvido') es necsario que nos dirijamos primero al buscador. Los buscadores más usados han habilitado sus propios formularios, como (google, bing o yahoo)  para recibir las peticiones de ejercicio de este derecho en su ámbito. Si el buscador no nos responde   a la petición realizada o consideramos que la respuesta no es la adecuada podemos interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. En función de las circunstancias de cada caso concreto, la Agencia determinará si la estima o no. Esta decisión de la Agencia, a su vez, es recurrible ante los Tribunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario