viernes, 24 de julio de 2015

¿Qué es el SPAM o correo basura?

SPAM son aquellos mensajes no solicitados, casi siempre publicidad que recibimos de forma masiva. El método mas usado suele ser el correo electrónico aunque ahora también se usan los programas de mensajería instantánea.
A las personas o grupos de personas que se dedican a enviar estos correos basura se les denomina SPAMMERS.
Estos mensajes que recibimos que calificamos como SPAM o correo basura tienen unas características que nos permiten determinar que tipo de correo es:
  • La dirección del remitente del mensaje no nos resulta conocida y es habitual que esté falseada.
  • El mensaje no suele tener dirección Reply(Contestación).
  • El asunto siempre es llamativo para provocar nuestro interés.
  • El contenido suele ser publicitario: anuncios de sitios web, fórmulas para que ganemos dinero fácilmente, productos milagro, ofertas inmobiliarias, o simplemente listados de productos en venta en promoción.
  • La mayor parte del spam está escrito en inglés y se origina en Estados Unidos o Asia, pero empieza a ser común el spam en español.
Aunque la distribución más habitual es el correo electrónico, existen diversas variantes, cada cual con su propio nombre asociado en función de su canal de distribución:
  • Spam: Mensajes que recibimos a través del correo electrónico.
  • Spim: Mensajes que recibimos a traves de programas de mensajería Instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, etc).
  • Spit: spam sobre telefonía IP, mensajes que recibimos a traves del uso de programas que nos permiten usar Internet para realizar llamadas telefónicas(Line, Skype).
  • Spam SMS: Mensajes que recibimos a traves de dispositivos móviles mediante SMS (Short Message Service).
El SPAM es un fenómeno que va en aumento y aunque se buscan tecnologias para acabar con estos mensajes no se ha resuelto el problema, y cada vez recibimos más mensajes de correo no deseado en nuestro correo pero esto sucede porque se busca conseguir el mayor número posible de direcciones de correo electrónico que realmente sean utilizadas por nosotros. Los spammers usan distintas técnicas para conseguir nuestros correos:
  • Listas de correo: el spammer se da de alta en la lista de correo, y anota las direcciones del resto de miembros.
  • Compra de bases de datos de usuarios a particulares o empresas: aunque este tipo de actividad es ilegal, en la práctica se realiza.
  • Uso de robots (programas automáticos), que recorren Internet en busca de direcciones en páginas web, grupos de noticias, weblogs, etc.
  • Técnicas de DHA (Directory Harvest Attack): el spammer genera direcciones de correo electrónico pertenecientes a un dominio específico, y envía mensajes a las mismas. El servidor de correo del dominio responderá con un error a las direcciones que no existan realmente, de modo que el spammer puede averiguar cuáles de las direcciones que ha generado son válidas. Las direcciones pueden componerse mediante un diccionario o probando todas las combinaciones posibles de caracteres.
Por lo tanto, todos los que somos usuarios de correo electrónico corremos el riesgo de ser víctimas de estos intentos de ataques. Cualquier dirección pública en Internet (que haya sido utilizada en foros, grupos de noticias o en algún sitio web) será más susceptible de ser víctima del spam.
La próxima semana dejaremos unas recomendaciones para evitar el correo basura o spam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario