viernes, 12 de agosto de 2022

Bizum y las nuevas estafas. Parte 3

Desde que llegó a nuestras vidas, Bizum es la aplicación más utilizada junto con WhatsApp y TikTok. 

Hacer un Bizum es muy facil y esto genera que sea sensible a timos. Estafas mas habituales a la hora de usar Bizum.



Productos enviados que no llegan: 

La estafa consiste en vender productos solicitando el pago por Bizum, que se esta pagando por adelantado con la consiguiente estafa de que los productos nunca se van a entregar y encima el usuario no puede reclamar el dinero. En esta estafa los timadores dicen vender productos por los que se solicita el pago por adelantado a través de Bizum. 

El vendedor que ha sido estafado: 

Tenemos algún producto a la venta en plataformas de segunda mano como Wallapop, Vinted, Milanuncios o similares. El falso comprador nos envía el dinero por Bizum. O eso es lo que nos quiere hacer creer. En realidad, nos está enviando una solicitud de cobro. Vamos, que si aceptamos, le estamos pagando a él y no al revés.

Falsas notificaciones: 

uno de los timos habituales pasa por recibir una falsa notificación de la Seguridad Social en la que se avisa de una devolución de dinero o algún ingreso a favor del usuario.

Para recibirla se le indica que acepte la transacción incluyendo un código que en realidad provocará el envío de esa misma cantidad al estafador. Esto mismo puede ocurrir con alguna entidad bancaria, dado que el timador se hace pasar por un empleado del banco.

Recibimos un mensaje de WhatsApp desconocido.

Un supuesto amigo, familiar o conocido dice que nos ha enviado dinero por error. ¿Serías tan amable de devolverle el dinero? Si somos usuario frecuente de Bizum, puede que nos ocurra a menudo que recibimos dinero por accidente. Devolverlo es fácil y rápido. Demasiado fácil y rápido. Tanto que si no comprobamos ese mensaje y verificamos que dice la verdad, perderemos ese dinero.

los delincuentes se hacen pasar por tu banco, tu compañía telefónica o tu proveedor de gas o electricidad. 

El cebo es un descuento u oferta. Para poderlo disfrutar, nos piden el número de cuenta o tarjeta bancaria, asociados a nuestra cuenta de Bizum. Luego recibimos un código para confirmar la oferta. En realidad, estamos ayudando al delincuente a crearse una cuenta de Bizum con nuestra propia cuenta o tarjeta y así robarnos el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario