viernes, 25 de febrero de 2022

Posverdad. Parte 2



Seguimos con el concepto de la posverdad, un fenómeno que esta afectando a nivel global a los países.  

Diferencias entre bulos y posverdad

Los bulos, son noticias falsas y no es lo mismo que posverdad. Los bulos pueden ser noticias o datos que parecen ciertas pero en realidad no lo son.

Hay una delgada línea entre lo que es verdadero y lo que es verosímil, porque nos podemos encontrar con información que podría ser verdad, es creíble, pero sin embargo, no son verdad. La posverdad es un poco mas compleja porque su intención se basa en desinformar por parte de quien da el mensaje. Podemos difundir un bulo porque creemos que es verdad eso supone un error, pero sin embargo difundir una información para desinformar demuestra una voluntad de engañar a quien recibe esa información.

Es muy importante que los receptores de la información apliquemos nuestro espíritu critico y no dejarnos llevar por lo primero que leemos para reforzar nuestros pensamientos o sentimientos preexistentes, debemos estar abiertos a aceptar lo que dicen aquellos que no piensan como nosotros y a analizar lo que nos cuentan .

Así podemos concretar que la posverdad ocurre cuando los “hechos alternativos”, las noticias falsas, y las opiniones no contrastadas, reemplazan los hechos reales y los sentimientos tienen más peso que la evidencia o los hechos. La verdad es irrelevante, se pueden hacer afirmaciones y no es necesario ofrecer pruebas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario