viernes, 9 de febrero de 2018

Doxxing / Doxing. En que consiste?

Doxing, en algunos sitios aparece escrito con Doxxing, es un termino que usamos para referirnos a aquella práctica en la cual se investiga, se recopila y se difunde información sobre una persona que ha sido específicamente seleccionada con un objetivo concreto, bien para descubrir si realiza actividades ilicitas o como una venganza.

A que se le llama Target? 

A la persona que se investiga. 
Existen diversos usos del doxing, que van desde ser una herramienta que usa la policía para hacer investigaciones legítimas, hasta causas constituyentes de delito, como extorsión, acoso y trolling. Su uso es muy común también en casos de vigilantismo en Internet.
Uno de los sitios que esta facilmente al alcance de cualquiera que quiera hacer doxing son las redes sociales, sobretodo si la persona investigada no tiene en cuenta las practicas de privacidad, pero no son las unicas fuentes. 

A que llamamos Doxear?
Utilizar técnicas de rastreo, para ello hay que usar el ingenio para planificar y manipular y para usar ingeniería social. 

¿Qué información se puede conseguir con un doxing? 

Se puede conseguir desde el correo electrónico de esa persona hasta sus cuentas y claves del banco. Incluso se podria crear una vida nueva para esa persona. La información que se ha llegado a conseguir doxeando ha sido:
  • Datos personales básicos (nombres y apellidos,edad, ocupación, dirección)
  • Datos mas personales (cuentas bancarias y de Internet, Redes Sociales, números telefónicos, intervenir correos, mensajes privados, SMS, Documento de Identidad,  padres, hermanos, esposa, hijos, relación sentimental, Fotos de su casa, créditos hipotecarios, placa del vehículo, seguro social etc.
¿El doxing es una rama de la Ingeniería Social, o no tiene nada que ver?

El doxing es usar la ingeniería social aplicandola al espionaje y a la recopilación de información para su posterior utilización que puede ir desde publicar esa información para descubrir algo ilegal o bien para uso fraudulento como puede ser la extorsión, el secuestro o cualquier otro tipo de daño, como puede ser el acoso también. 
Algunas recomendaciones para evitar el Doxing

  • No publicar números de teléfono en redes sociales
  • Tener en cuenta la privacidad de las cosas que compartimos o publicamos para que no lleguen a todo el mundo 
  • No publicar en todo momento donde se esta o que se esta haciendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario