viernes, 25 de noviembre de 2016

¿Que fobia padeces tu?

El uso de los dispositivos y de la tecnologia nos ha hecho dependientes a la mayoria de nosotros y hay quien ha sufrido ansiedad, adicción o algun tipo de fobia por el uso continuado de moviles, videojuegos o incluso internet.  

Generalmente son síntomas y/o enfermedades que vienen provocados por el abuso que hacemos de las nuevas tecnologias.

Han surgido diferentes tipos de fobias a lo largo de los años, la primera de la que podemos hablar es la tecnofobia que surgió en la época de la Revolución Industrial con los primeros lectrodomesticos, y los primeros inventos tecnologicos.Usamos esta palabra cuando las nuevas tecnologias provocan miedo y rechazo entre nosotros.
 
A medida que las nuevas tecnologias avanzaban aparecen nuevas fobias, asi, en los años 80 surgió la ciberfobia que consiste en el miedo a los ordenadores. En aquellos años surgian los primeros ordenadores que generaron desconocimiento y desconcierto con lo que pasaria si todo se llenaba de ordenadores, si llegarian a amenazar puestos de trabajo.Pero poco a poco los ordenadores dieron paso a los dispositivos moviles y a estar permanentemente conectados a Internet desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y aqui es donde surge la nomofobia que es el miedo a estar desconectado "demasiado" tiempo, o lo que es lo mismo no tener el móvil cerca.

La nomofobia esta relacionada con la mofobia que consiste en el miedo a sentir que algo esta pasando en Internet pero no lo podemos saber, de aqui surge la necesidad de estar en conexión contante con las redes sociales, el correo o servicios de mensajeria como WhatsApp. 

Otra fobia que podemos relacionar con las nuevas tecnologias es la  retterofobia consiste en el miedo a escribir mal o a incluir faltas de ortografía. Los usuarios obsesionados con la escritura releen y reescriben sus mensajes mil y una vez si hace falta antes de publicarlos en las redes sociales, aunque esta fobia es en un menor grado que las citadas anteriormente.

En la actualidad las redes sociales se han convertido en un escudo para personas con timidez o con otro tipo de fobias, ya que no tienen que mostrarse necesariamente cómo realmente son. Cada uno de nosotros podemos generar una imagen de nosotros mismos que no se corresponde con la realidad, en la que nuestra vida y todo lo que nos rodea es perfecto. Pero también nos encontramos con el caso contrario aquellas personas que tienen miedo a que las espien y no quieren usar las redes sociales por ese miedo. Hay ocasiones en que esa obsesión llega a convertirse en una paranoia. 

Cuando hablamos de los telefonos podemos hablar de la telefonobia que consiste en el miedo de hacer o recibir una llamada de telefono, generalmente se da en personas que son muy timidas por telefono y no son capaces de mantener una conversación telefonica.

Puede ser que nos identifiquemos mas con la selfifobia, que es el miedo a hacerse un selfi. Esta de moda hacerse selfies y no todo el mundo es partidario, así que es muy común que cuando un amigo grita eso de "hagámonos un selfi"  alguna persona se aparte y no quiera salir en la foto.

Los motivos de la selfifobia son variados van desde aquellos que sienten miedo a salir mal en las fotos, a los que no quieren que esos selfies se suban a las redes sociales, se envien por correo a otras personas, o se envien a grupos de WhatsApp. 

Los sintomas de las fobias vienen dados por sensación de agobio, sudar en exceso o ansiedad, lo que debemos tener claro es que la tecnologia, no es la culpable de nuestras fobias, solo es una herramienta que no sabemos manejar, y nosotros somos los que debemos gestionar nuestras obsesiones y poner los limites, asi como enfrentarnos a nuestros miedos y si es necesario pedir ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario