viernes, 2 de septiembre de 2016

A que becas puedes acceder? Presentación por Internet

Si somos estudiantes y necesitamos saber a que becas podemos acceder, desde la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) publican las distintas convocatorias de becas y ayudas, donde nos indican cuales son los requisitos, conceptos y cuantías de las ayudas, así como el plazo de presentación de solicitudes. 
El MSSSI convoca becas de carácter general dirigidas a alumnos de enseñanzas postobligatorias y superiores  universitarias  y no universitarias del sistema educativo español. Si estamos estudiando bachillerato, una formación profesional o estudios universitarios podemos acceder a distintas modalidades que van desde una beca para pagar la matricula, hasta una beca básica o una cantidad fija que esta ligada a nuestra renta o a nuestra residencia durante el periodo escolar, dependiendo de la convocatoria para cada año académico, nuestra situación personal o los medios económicos con los que cuenta nuestra unidad familiar.
Que requisitos necesitamos cumplir?
Hay una serie de requisitos que debemos cumplir, los cuales son:
  • Tenemos que estar matriculados en las correspondientes enseñanzas y tener una carga lectiva superada en función de los estudios que cursamos y teniendo en cuenta cada convocatoria.
  • Además, no debemos superar los umbrales de renta y patrimonio familiar que se establecen en cada una de las convocatorias. Para conocer estos umbrales tenemos que acceder a la web del ministerio y consultarlo, ya que pueden ser diferentes para cada convocatoria aunque correspondan al mismo curso académico, lo mismo que pasa con la cuantía de la beca que se determinan anualmente. 

Cómo y cuándo las solicitamos
Cuándo solicitamos  la beca depende de la convocatoria. Los plazos de presentación de solicitudes se publican en el Boletín Oficial del Estado, que una vez publicados se establece un periodo que si presentamos la documentación fuera de el, no es valido.
La presentación la tenemos que hacer por Internet rellenando el formulario de solicitud al que se podemos acceder a través de la web del MSSSI, pero es importante tener en cuenta que antes de rellenar la solicitud tenemos que estar registrados en la Sede Electrónica del ministerio, cosa que podemos hacer sobre la marcha, bien con un dni electrónico, un certificado digital, o simplemente registrándonos generando un usuario y una contraseña.
Una vez que hemos rellenado el documento de inscripción, debemos aportar la documentación que nos sea requerida.
Otras ayudas para estudiantes
También existen otro tipo de ayudas que consisten en que el Ministerio realiza una convocatoria anual para solicitar ayudas directas y subsidios para casos en los que el alumno tenga necesidades educativas especiales.
También nos concede ayudas para libros y material didáctico para alumnos matriculados en educación primaria en Ceuta y para alumnos de educación primaria y secundaria en Melilla y en centros del Estado Español en el exterior, siempre y cuando la matrícula se haya realizado en centros sostenidos con fondos públicos.
Por otro lado, ofrece ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa o en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España o en colonias de vacaciones durante el mes de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario