viernes, 13 de mayo de 2016

¿Que es la nomofobia y a quien afecta?


Las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos que son expresados a traves de algun tipo de miedo o angustia.
El telefono movil es una herramienta que todas o casi todas las personas usamos hoy en dia, ya se ha convertido en un apendice mas de nuestro cuerpo, por eso la nomofobia consiste en el miedo a no estar conectado a internet, a no estar conectado con los amigos, nos produce angustia no tener el movil con nosotros y poder consultar mensajes de WhatsApp o de nuestras redes sociales cada poco tiempo. 
Resumiendo la nomofobia consiste en un trastorno que se crea por una dependencia excesiva del uso del movil. Primero se convierte en una adicción pero es posible que detras haya un grave problema psicologico.

Que sintomas provoca?

  • Sensación de ansiedad
  • Taquicardias
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de estómago

Cuales son las causas?

El factor mas comun en la nomofobia es la inseguridad personal, ante esa inseguridad empezamos a depender totalmente de los demas, ya que el movil es la manera que tenemos de estar conectados a todas horas. Por un lado, se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el móvil es una manera de estar conectado. Es un problema de  autoestima y de relación
También la nomofobia se da en quienes tienen necesidad de hacer las cosas sin ningun fallo y estar siempre satifaciendo a los demas. Si estamos esperando una llamada y no contestamos, o si nos envian un WhastApp y no podemos contestar, sentimos que estamos fallando y entonces surge el miedo.

Que consecuencias tiene?

Logicamente nos volvemos esclavos del movil y esto trae consigo la adicción que a veces no podemos controlar. 
Generamente, son personas que no pueden apagar el móvil por las noches y que, por tanto,  ven interrumpidas sus horas de sueño y no descansan, esto genera insomnio que es una de las consecuencias mas frecuentes. 
Tener el movil en las manos y despues de un rato sin usarlo, consultar si hay algun mensaje nuevo en la mensajeria, en las redes sociales, alguna llamada....

Cual es el tratamiento?

Si tenemos dudas, lo primero es consultar con una persona especializada en dependencias, adicciones y en el tratamiento de la seguridad personal o la autoestima. Hay veces que abusamos del telefono movil porque nos sentimos presionados en algun aspecto de nuestra vida y debemos liberarnos.

Cual es el perfil de una persona nomofoba?

Como hemos indicado anteriormente, es una persona que es insegura y tiene una baja autoestima. La nomofobia suele darse más frecuentemente en adolescentes, ya que necesidad de ser aceptados dentro de algun grupo es mayor, y son los que más uso de las nuevas tecnologias hacen.  
Si hablamos de hombres y mujeres debemos decir ue se produce mas en mujeres debido a que las mujeres tenemos más facilidad para comunicarnos debido a nuestra estructura cerebral y ademas tenemos una necesidad afectiva mayor que los hombres, junto con más facilidad para crear relaciones afectivas. 

En que medida afecta a las relaciones afectivas?

Desde la llegada del smartphone las relaciones de pareja se han visto afectadas por el uso permanente del mismo, si bien es cierto que las facilita en muchas ocasiones debido a las muchas formas que hay de comunicarse. 
Cuando mantenemos una relación a distancia  a través de una pantalla, a la larga, provoca que cuando estamos cara a cara con esa persona nos comportemos de forma distinta a como lo hacemos con una pantalla de por medio. Las personas inseguras al estar detras de un teclado y de una pantalla expresan muchas mas cosas que en su vida cotidiana.  
El miedo que nos provoca la inseguridad hace que sea cada vez mayor cuanto mas usamos el smartphone, esto genera un problema ya que luego las relaciones creadas a través del WhatsApp o de otra red social no somos capaces de trasladarlas a la vida real.

Consejos que debemos tener en cuenta

  • Deberiamos anotar lo que sería un uso razonable del teléfono
  • Deberiamos apagar el móvil durante las comidas o durante una reunión en familia y por la noche a la hora de dormir.
  • Deberiamos dar prioridad a nuestra realidad y dejar en un segundo plano el mundo virtual.
  • Si nos damos cuenta de que estamos ansiosos por no traer el teléfono, igual seria conveniente consultar con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario