viernes, 13 de julio de 2018

El peligro de las modas en internet

Con Internet es posible que un hecho que acaba de pasar de la vuelta al mundo en muy poco tiempo y acabe difundiéndose hasta llegar a miles de personas. El uso tan extendido de las redes sociales consigue que haya publicaciones que tienen tantas visitas que se convierten en fenómenos virales. Suelen ser publicaciones que muchas veces se imitan, y nos encontramos con publicaciones de todo tipo, aquellas que resultan graciosas, otras que son absurdas y las que simplemente no son sanas para nuestra salud.

Hemos visto publicaciones virales que pueden resultar divertidas como:

  • Manequin Challenge que consistía en grabar un video mientras la persona o personas se quedan parados como maniquís, 
  • Tebowing que consistia en ponerse a rezar en cualquier lugar con una rodilla en el suelo,surgió en imitación al jugador de fútbol americano Tim Tebow que siempre reza antes de un partido.
  • Quidditching. En homenaje a Harry Potter y su juego de Quidditch, que consiste en fotografiarse subidos a una escoba.

Hay otras modas que resultan un poco macabras como Dead Pose Challenge, que consiste en fingir la escena de tu muerte y publicar la foto en las redes sociales. 

Pero hay algunas modas como hemos comentado antes que resultan insanas y se extienden por la red, fundamentalmente entre los jóvenes y adolescentes que buscan imitar a los más famosos influencers de las redes sociales.
Enumeramos algunas de estas modas que hicieron o han hecho furor:
  • AbCrack: Busca marcar una hendidura en el medio del abdomen y consiste en que el índice de masa corporal este entre 14 y 20%. 
  • ThighGap: tener las piernas tan delgadas que, al juntarlas, quede un espacio entre los muslos, esta moda puede llevar a la anorexia.
  • Cintura A4: consiste en hacerse un selfie demostrando que tu cintura es más pequeña que un folio de tamaño A4. O, en otras palabras, que tiene una anchura menor de 21 centímetros
  • KylieJennerChallenge o BottleLips: Para engrosar los labios, la modelo Kylie Jenner propuso seguir un método casero que consiste en introducir los labios en una botella o vaso muy pequeño y succionar, haciendo que aumente la circulación de la sangre en la boca y ésta se hinche.
  • SunBurnArt: Tomar el sol hasta quemarse dejando una plantilla de un dibujo sobre una zona de la piel para que, al retirarla, esa zona quede “tatuada” por el sol. Una de las ultimas modas.
Estas modas que llegan a tener incluso  páginas y grupos sociales, con muchísimas seguidoras promueven una delgadez extrema, un índice de masa corporal inadecuado y el desarrollo de trastornos como la bulimia o la anorexia. 

Las modas van y vienen pero hay que saber distinguir aquellas que pueden ser perjudiciales para nosotros de las que simplemente pueden ser graciosas o absurdas y que no suponen ningún daño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario