viernes, 13 de abril de 2018

Suplantación de identidad

La Suplantación de la identidad digital en Internet es uno de los delitos que mas ha aumentado en los últimos años en las plataformas sociales. Son perfiles falsos que publican información personal  nuestra, que pueden terminar en fraudes o incluso ciberacoso.

ES un delito que atenta contra nuestro honor y nuestra privacidad personal, y que vulnera nuestro derecho a la propia imagen.

La diferencia entre la suplantación y el robo esta en que no se accede a las contraseñas u otros datos personales, se crea un perfil paralelo con la información que ya esta publicada.

Por qué suplantar nuestra identidad digital? Qué motivos hay?


  • Ciberacoso,  aquí se generan contenidos negativos sobre nosotros para manchar nuestra reputación online. También el ciberacoso puede ser conocido como ciberbullying, este se lleva a cabo durante meses hasta que finalmente se pide un rescate a cambio de eliminar dicha cuenta falsa.
  • Extorsión, se busca material comprometedor para extorsionarnos amenazándonos de que se hará público sino damos una cantidad de dinero, o hacemos determinadas cosas.

Para evitar todo esto el mejor consejo es no poner nada en las redes sociales que no quisiéramos ver publicado en ningún sitio.

De todas formas, debemos tener en cuenta que la usurpación o suplantación de la identidad afecta a las personas que somos suplantadas y también a todos aquellos que consideran fiables estos perfiles falsos.  Ya que hay estafadores que suplantan identidades de empresas para conceder falsos préstamos, a bajo interés, anunciándolos en falsos  perfiles de redes sociales para lograr una difusión a una gran cantidad de personas. Además realizan los trámites a través de cuentas de correo gratuitas, nunca bajo el nombre de una empresa reconocida. Solicitan dinero por adelantado, alegando gastos de gestión. Y piden realizar los pagos a través de Western Union o MoneyGram.


¿Qué hacemos si alguien se hace pasar por nosotros en las redes sociales?


  • Recopilar todas las pruebas posibles: Capturas de pantalla del perfil falso, conversaciones que hayamos tenido el ciberdelincuente, fotos, likes…
  • Denúnciar a la plataforma para que eliminen ese perfil falso.  

Cómo denunciamos una suplantación de identidad


Debemos mirar la sección de ayuda o soporte de los servicios porque ponen a nuestra disposición mecanismos para denunciar este tipo de situaciones. Información sobre cómo hacerlo para las redes sociales más utilizadas.


Si después de que hemos denunciado los hechos el problema no se soluciona, podemos interponer una denuncia ante la guardia civil en 


Tambiém es conveniente que lo notifiquemos a la oficina de seguridad del Internauta en
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario