viernes, 20 de octubre de 2017

Cómo saber quién nos roba el WiFi, podemos descubrirlo utilizando el móvil

Hay veces que la conexión de nuestra red Wifi tiene una velocidad más baja de lo que deberia. Podemos comprobar con nuestro movil si alguien nos esta robando la conexión.
Hay veces que por más que intentemos proteger el acceso a nuestra Wifi con contraseña es imposible asegurar al 100% que no vaya a entrar nadie a robarnos el ancho de banda. si tenemos alguna sospecha de que alguien pueda estar conectado a nuestra red podemos comprobarlo desde nuestro telefono movil. 
Podemos descubrir que dispositivos están conectados a nuestra red, para ello podemos usar Fing(es una app) que consiste en un escáner de red que analizará todos los dispositivos que permanecen conectados a una WiFi cercana. 
Hay que instalar la app y despues conectarnos a nuestra red, arrancar la aplicación y ver todos los dispositivos asociados a dicha red. Esta app nos pondrá en pantalla el nombre del dispositivo, si no somos capaces de identificar los dispositivos que nos marca deberiamos hacer lo siguiente.
  • Desconectamos de la red todos nuestros dispositivos. Móviles, ordenador… con usar el modo avión es suficiente.
  • Arrancamos Fing y dejamos que analice la red.
  • La aplicación colocará al router en primer lugar. Si vemos que hay otros dispositivos conectados significará que estos han accedido a nuestra Wifi pero no son nuestros. 

Fing nos dará la información de los dispostivos conectados empezando por el nombre de dispositivo y su dirección MAC( que consiste en un número formado por 6 pares de caracteres que identifica de manera única a un equipo dentro de una red)

Cómo hacer más segura nuestra red WiFi:
  • No es posible blindar nuestra red para que nadie pueda acceder pero podemos llevar a cabo varios pasos que si haran que la red sea mucho mas segura:
  • Cambiar las contraseñas que vienen por defecto con el router además de personalizar el nombre de la red o SSID (nada de Movistar_XXX, por ejemplo). 
  • Varíar la contraseña con frecuencia.
  • Deberiamos anotar la dirección Mac de todos los dispositivos que sean nuestros y esten conectados a nuestra red WiFi.
  • Podemos acceder a los ajustes del router y entrar en el apartado de seguridad. Buscamos “Filtrado de MAC” y selecciona algo parecido a “Permitir direcciones MAC”. Introduce en la tabla todos las direcciones MAC de nuestros dispositivos.
  • De esta manera el router bloqueará cualquier dispositivo que no este en la lista incluso aunque haya obtenido la contraseña. Hay que asegurarse de que el WPS( que permite conectar clientes al punto de acceso inalámbrico de un router de forma sencilla)  permanece desactivado. Esto es vital para proteger nuestra red.
  • Cambiemos el usuario y contraseña que da acceso al router. “admin, admin” y similares son un grave riesgo de seguridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario