viernes, 15 de septiembre de 2017

Crear un documento de word que nadie pueda modificar

Word es, seguramente, el formato que más utilizamos cuando creamos documentos de texto. Es facil de manejar y bastante intuitivo, pero no sabemos todos sus secretos. 
Hay veces que nos encontramos con el problema de que queremos enviar un documento  de tal manera que nadie pueda modificarlo. Para evitar esto, hay varias posibilidades:
  • convertir el documento a otros formatos de tal forma que no permitan que se pueda editar.
  • Configurarlo para que solo se pueda abrir en modo de solo lectura
  • Bloquearlo mediante una contraseña. 
Vamos a ver como podemos hacer hacer estos ajustes:

Recomendar el modo de solo lectura 
  1. Necesitamos abrir el documento y luego pulsar sobre la opción del menú Archivo > Guardar como. Aqui debemos elegir la ubicación donde guardaremos el archivo de Word ademas de ponerle nombre
  2. En esta misma ventana que se nos abre para buscar la ubicación donde guardar el archivo, existe un botón de Herramientas, en la parte inferior. Hacemos clic en esa opción. y nos aparece un menú con varias opciones. Eligimos entonces Opciones generales. Aquí se nos vuelve a abrir una nueva ventana desde la que podremos elegir, entre varias, una forma de cifrar el documento.
  3. Para establecer el modo de solo lectura, es decir, para recomendarle al usuario que recibe el documento que lo abra en este modo, simplemente marcamos esta opción: Recomendado sólo lectura
  4. Luego aceptamos los cambios. 
Teniendo activa la opción de solo lectura el documento siempre mandará un mensaje de alerta a quien lo reciba para indicarle que el propietario del archivo prefiere que se abra en modo de solo lectura para que no se realicen cambios en él. 

Bloquear archivo con contraseña

Podemos preferir bloquear directamente el documento para que de esta forma nadie se salte el aviso y la recomendación de solo lectura, entonces lo aconsejable es añadir una contraseña para las opciones de uso compartido del documento. 
Esta opción nos asegura que al compartir nuestros archivos los demás no podrán editarlos de ninguna manera, a no ser que sepan la contraseña que hemos indicado. Solo podrán, sí o sí, tener acceso a los documentos en modo de solo lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario