viernes, 28 de julio de 2017

Scam baiter, vengadores en la red

Los scam baiter o vengadores de Internet son una red global de voluntarios expertos en tecnología, que se encarga de atrapar estafadores' trabaja de manera profesional con diferentes técnicas y, por supuesto, lo que busca es ayudar a gente indefensa a no caer en estafas y atrapar a los estafadores que pululan por la Red.

¿Cómo actúan los 'scam baiters' en Internet?

Se encargan hacer perder el tiempo a los estafadores, molestarlos, y conseguir datos que permitan llevarlos ante la justicia. Su objetivo consiste en que el estafador crea que ellos son de las personas que han caído en su trampa, simulando interés en el fraude para después manipularlo.
Habitualmente, el estafador se pone en contacto con los  'scam baiters', pensando en todo momento que son las victimas. Estos voluntarios evidentemente usan identidades falsas, que suelen figurar en una lista, en una base de datos de gente fácil de estafar que circula en la red entre los estafadores. 
La toma de contacto suele ser a través de un correo electrónico. La estafa comienza con mensajes en los cuales indican que ha tocado la lotería o que unos parientes lejanos han dejado una herencia, y a partir de ahí es cuando los voluntarios comienzan a trabajar. Entran en contacto con el estafador para hacerle creer que son unas nuevas victimas, hay veces que incluso hacen llamadas por teléfono o piden al estafador que los llame. 
Una de las cosas que mas buscan los 'scams baiter' es conseguir una fotografía del estafador, ya que esta prueba física es de gran importancia después a la hora de que las autoridades puedan identificar al delincuente. Otras veces buscan otras formulas como ir a un punto concreto a buscar el dinero que supuestamente le enviaron. También se encargan de acceder a  cuentas de correo electrónico de los timadores para poder recabar datos de otras victimas y avisar del posible fraude. 
Esta actividad de los 'scam baiters' ayuda a que Internet sea más seguro, muchos scam baiters filtran detalles sobre los timadores y sus conversaciones en Internet para que las víctimas puedan encontrarlos en los motores de búsqueda y estén alerta. De esta forma consideran que pueden alejar a potenciales víctimas de los estafadores. Estos datos también son de gran ayuda para las autoridades.
A pesar de todo si somos victimas de un fraude ellos nos recomiendan denunciar cualquier estafa ante las autoridades.

1 comentario: