viernes, 5 de mayo de 2017

Seguridad en WhastApp

WhatsApp es la app más utilizada en la mensajería en tiempo real.Pero para mejorar su seguridad aqui dejamos una serie de cuestiones que seria conveniente realizar. 

Actualizar la app

Una de las recomendaciones más habituales que nos hacen los expertos que trabajan en seguridad  informática es que cualquier sistema operativo, programa informático o aplicación deben estar actualizados con las  últimas actualizaciones del software, para que sean seguros ya que asi se garantiza que se hayan corregido algunos fallos técnicos y posibles vulnerabilidades.
La recomendación que nos hacen es tener la «app» WhatsApp siempre actualizada con la versión más reciente disponible en las principales tiendas como App Store o Google Play.

Activar las notificaciones de seguridad

Debemos tener en cuenta que el WhastApp tiene un sistema de seguridad ya que cifra la información de un extremo a otro extremo, lo que es una garantia de que las comunicaciones no se van a interceptar, debido a que los mensajes que se envían, estan codificados, y se desencriptan una vez recibidos. Por ello, cada contacto tiene una clave de seguridad que es supuestamente intransferible y que está destinada a establecer este sistema de seguridad.
Pero la clave cambia cuando borramos la aplicación, bien porque vayamos a cambiar de telefono movil o simplemente porque nos apetece. Es distinta a la original. WhatsApp tiene una función para recibir notificaciones de seguridad,algo que nos recomiendan. Podemos activarlo desde «Ajustes/Cuenta/Seguridad». De esta manera recibimos una alerta cuando alguno de nuestros contactos ha cambiado la clave. Las llamadas y mensajes están cifrados independientemente.
 Comprobar si la conversación está cifrada
Desde WhatsApp, nos dicen que siempre están protegidas las conversaciones independientemente de este ajuste. Pero podemos comprobar y confirmar si realmente es asi. Solo tenemos que ir a la información de contacto (tanto en chats individuales como en grupos) y pulsar en «Cifrado» para confirmar que los mensajes y llamadas están cifradas de extremo a extremo. Para ello, hay que escanear un código que nos aparece en el teléfono de un contacto o viceversa.

Ajustes básicos de privacidad

WhatsApp, entre otras cosas, nos permite gestionar algunos aspectos relacionados con la privacidad. Gracias a esto podemos decidir a quién le llega cierta información como nuestra última conexión, ver la foto de nuestro perfil, la información de contactos e, incluso, quién puede ver los Estados. Además de que podamos bloquear a ciertas personas podemos activar una confirmación de lectura de otras personas, es decir, el doble «check azul.e tantos

Activar la verificación de dos pasos

Otro aspecto a tener en cuenta y que relativamente tiene poco tiempo es la verificación de   dos pasos, que consiste en una segunda contraseña. Para habilitar esta opción tenemos que dirigirnos a «Configuración», acceder a «Cuenta» y activar la llamada «Verificación en dos pasos» de forma que el sistema nos pedira un código cuando volvamos a registrar su número de teléfono en WhatsApp, como por ejemplo, cuando cambiamos de dispositivo móvil.
Cualquier intento que hagamos de confirmar el número de teléfono debe ir acompañado de este código de acceso creado de manera individual. Al habilitar esta función nosotros también podemos asociar una dirección de correo electrónico, que nos servirá para que WhatsApp nos envíe un enlace por correo electrónico para que podamos deshabilitar la verificación en dos pasos en caso de que se nos haya olvidado del código de acceso de seis dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario