viernes, 10 de febrero de 2017

Mejorar nuestra seguridad en Internet


Somos muy pesados con el tema de la seguridad en Internet y lo repetimos una semana y otra también, pero es necesario concienciarnos que vulnerar nuestra seguridad en Internet puede traernos consecuencias negativas por eso es necesario que tengamos una serie de consejos en cuenta. Estos son:
  • Los equipos actualizados y que el software sea original porque muchas veces los programas crackeados, es decir, aquellos programas con el software modificado en sus características originales(que nos salen gratis) pueden ser una vía para infecciones en nuestro dispositivo.
  • Tener instalado un antivirus y un "cortafuegos" porque bloquea el acceso no autorizado a nuestro dispositivo que puede ser otra vía para que se introduzcan en nuestro sistema virus, malware o programas espía. También es necesario actualizar periódicamente nuestros dispositivos y asegurarnos al bajar apps y descargas que sean de sitios de confianza, antes de hacer las descargas debemos leer los permisos a los que damos acceso.  
  • No deberíamos abrir enlaces no identificados que nos llegan a través del correo electrónico, por mensajería instantánea o camuflados en promociones o bonos descuento que pueden conllevar también el robo de nuestros datos para comercializar con ellos o la contratación de servicios 'premium' gracias a la información obtenida. Para poder evitar esto, debemos ir a las fuentes oficiales y no hacer caso de aquellos mails escritos con faltas de ortografía y comprobar a través de Google si existe alguna información al respecto sobre esos datos que nos han llegado. Asimismo, deberíamos navegar siempre por páginas de confianza y, si vamos a realizar alguna compra, hay que comprobar que sea una conexión https y con candado.
  • Hay que cuidar nuestra identidad digital y para ello no debemos poner demasiada información privada en nuestros perfiles de redes sociales ya que puede suponer poner en riesgo nuestra privacidad. Además de configurar adecuadamente los perfiles, es necesario que vigilemos las apps que descargamos y los permisos a los que damos acceso, también es necesario comprobar con quien compartimos archivos en la nube y asegurarnos que nuestros contactos de las redes sociales son quien creemos que somos, hay que usar el sentido común a la hora de compartir imágenes íntimas, ya que la sextorsión es una modalidad de delito que consiste en el chantaje sexual a otra persona mediante imágenes íntimas obtenidas tras practicar 'sexting' en la red o tras acceder a su dispositivo o correo. Existen redes criminales que suplantan la identidad de otras personas y utilizan imágenes de chicas o chicos atractivos para engañar a sus víctimas.
Los anteriores consejos no son suficientes para evitar que nuestro equipo o dispositivo este infestado de virus o de malware, hay que tener en cuenta que:
  • Para evitar que haya quien se aproveche de nuestra red WiFi se  recomienda configurar adecuadamente la conexión: "cambia las contraseñas que trae el router ya de fabrica y apagarlo si vamos a estar fuera un tiempo.  Las contraseñas tienen que ser una mezcla de números, mayúsculas y minúsculas.
  • En el caso de que usemos una WiFI pública, conviene que no accedamos a aquellos servicios donde cambiamos información privada como pueden ser datos bancarios, cuentas de correo o perfiles en redes sociales. 
Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son los principales canales de información falsa también llamada  'hoax'. Generalmente la mayoría de estos rumores falsos suelen ser anónimos pero hacen referencia a fuentes fiables para dar credibilidad. Además, suelen estar redactados de forma atemporal, para que estén circulando lo máximo posible por la red, y utilizan algún gancho emocional o bien económico que llame nuestra atención.
Si vemos información que nos parece dudosa debemos desconfiar y no reenviar el mensaje, porque hay veces que esto puede ser simplemente una broma pero puede generar alarma social, o incluso haber detrás un delito de estafa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario