martes, 7 de febrero de 2017

Dia de Internet Seguro. 7 de Febrero

Hoy, 7 de febrero, es el Día Internacional de Internet Seguro, este día se lleva celebrando desde hace 14 años, su objetivo es que nos concienciemos de los peligros que supone el mal uso de Internet y que es necesario navegar de forma segura por la red.

Deberíamos recordar una serie de consejos para poder navegar de forma segura:

WiFi públicas. Hay que tener cuidado con las redes Wifi públicas porque nadie nos afirma que sean seguras, no debemos conectarnos a las redes que no conocemos, ni a aquellas que permitan acceder sin contraseña y sería recomendable que echemos un ojo a aquellas redes que nos hemos conectado en el pasado, deberíamos eliminar aquellas que han quedado memorizadas en nuestro dispositivo y que nos parezcan poco fiables. 

Phishing. Técnica de suplantación de identidad utilizada por ciberdelincuentes para robar información nuestra, ha ocurrido ya en Apple, Netflix, Gmail, etc. La técnica de phishing tiene variantes: puede llegarnos un email de un contacto conocido (como ocurría con Gmail) o que nos pidan que volvamos a introducir nuestros datos bancarios porque nuestra “compra” no se ha podido realizar (como ocurría con Apple).Debemos ignorar cualquier email que, a través de un link o archivo PDF u otro medio, nos redirija a otra página web para añadir/cambiar credenciales de acceso o datos del banco. 

Estos emails los podemos denunciar, en Apple podemos reenviarlos a abuse@icloud.com y en Gmail tenemos un portal dedicado al phishing que nos aconseja y nos da información.

Software pirata. Muchas veces optamos por descargar programas gratuitos con el fin de evitar pagar por ellos, también nos ocurre lo mismo con las películas, series, música… Además de ser ilegal, es otro medio de acceso a nuestro ordenador ya que estos software pueden incluir virus y troyanos, y pueden infectar nuestro equipo. 

Protección a los menores. Nuestros hijos se pueden encontrar con problemas derivados del uso excesivo de las nuevas tecnologías como puede ser la adicción a las nuevas tecnologías, sexting, problemas con su propia privacidad… 
Por ello es importante que les informemos de los riesgos que pueden correr en Internet, qué información pueden compartir, cómo pueden detectar páginas web extrañas o emails fraudulentos. 
El robo de información es una realidad que estamos viviendo hoy en día y el robo de datos a menores es un problema actual que todos tanto los padres, como los educadores debemos tener en cuenta. A su vez, son los padres y los centros educativos los que tienen la obligación de informar a los menores de las formas seguras de navegar por Internet.

Contraseña segura. Los expertos nos aconsejan que una contraseña segura está formada por al menos 8 caracteres y debe combinar mayúsculas, minúsculas, símbolos y números, y que es conveniente que las cambiemos regularmente para evitar que alguna persona nos la pueda robar. La contraseña es secreta, y no debemos compartirla con nadie.  

Visitar sitios de confianza. Una de las formas más comunes de infección por virus informáticos es a través de los enlaces redireccionados que utilizan algunos sitios web. Debemos evitar hacer clic en enlaces de correos electrónicos de remitentes desconocidos o en ventanas de chat que nos invitan a participar en una actividad sospechosa, nunca debemos aceptar  archivos que no hemos solicitado descargar o que provienen de sitios de dudosa actividad.

Sistema actualizado. Las actualizaciones del sistema y del software que tenemos instalado son muy importante porque a través de ellas se  corrigen fallos de seguridad que se van detectando con el tiempo y que pueden volver vulnerables nuestros ordenadores.  

Antivirus. Para disminuir el riesgo de infección de nuestro dispositivos es importante instalar programas de protección como el firewall, antivirus o antispam; estos programas a su vez evitan que en algún momentos podamos perder información importante. En el mercado existen antivirus gratuitos de muy buena calidad y rendimiento que podemos probar.

Solicitudes de contactos desconocidos. Debemos evitar aceptar invitaciones de personas que no conocemos y muchísimo menos compartir nuestros datos personales con desconocidos. Hay que recordar que no todos nuestros datos tienen que ser públicos, hay que usar el sentido común.

Respeto. Es muy importante que respetemos a los demás y seamos responsables de nuestros comentarios y opiniones. Hay pararse a pensar como pueden afectar a otras personas nuestras publicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario