viernes, 10 de febrero de 2017

Como saber si estan espiando nuestro ordenador

Gracias a las noticias que surgen en la televisión, en Internet, etc.. ya todos sabemos que nuestras comunicaciones no son privadas y da igual que seamos simples mortales o un jefe de estado.

Los gobiernos a través del uso de tecnologías avanzadas que pueden rastrear, monitorear y espiar tanto las comunicaciones como las actividades que realizamos, pueden leer comunicaciones privadas que van desde correos electrónicos o conversaciones de llamadas que usan Internet, hasta encender nuestra cámara y micrófono sin que nos enteremos nunca. 

Esto lógicamente afecta a nuestros derechos de libertad de expresión, de privacidad y al derecho de asociación. 

El principal problema con que nos encontramos es que estos programas de espionaje no se pueden detectar con programas antispyware tradicionales y por esta  Amnistía Internacional, junto con otra serie de organizaciones (Privacy International, Digitale Gesellschaft y la EFF)  ha desarrollado un programa llamado consistente en una herramienta que escanea nuestro ordenador en busca de huellas de spyware. Detekt es de código abierto y nos invita a todas las personas  a participar en su mejora, a identificar spyware adicional, nuevas versiones y también a mantener la herramienta actualizada.

Lo primero que hay que hacer es descargarlo de su pagina web y antes de ejecutarlo hay que cerrar todas las aplicaciones que tengamos abiertas, después, hay que desconectar nuestro ordenador de Internet y deshabilitar el antivirus para evitar interferencias Una vez hecho esto, debemos ejecutar Detekt con permisos de administrador. Luego se nos abrirá una ventana donde podremos  elegir el idioma (está disponible en español, inglés y otros tres idiomas hasta el momento) y comenzar con el proceso de revisión. Este proceso puede tardar desde muy poco hasta media hora, ya que depende de las características del equipo. 

Cuando termine de analizar nuestro ordenador, Detekt nos mostrará los resultados y nos indicará si se encontraron infecciones. Si resulta que detecta algo, debemos tener en cuenta que no debemos conectar todavía el equipo a Internet; lo que debemos hacer es imprimir o guardar una copia del informe y después buscar ayuda con un experto. 

Hay que tener claro que Detekt no elimina el spyware de nuestro equipo, pero si lo detecta. 

Aparte de descubrir si nuestro ordenador tiene algún tipo de spyware, con esta herramienta se pretende concienciar a todas las personas del riesgo que supone estar en una constante vigilancia,  es un gran negocio que esta administrado por empresas estadounidenses y europeas, sin ninguna supervisión ni regulación externa, lo que reduce en gran medida nuestra privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario