viernes, 30 de diciembre de 2016

Nuestros derechos como consumidores online

¿Cuáles son los derechos que tenemos como consumidores online?

Los derechos del consumidor online son una adaptación de los derechos básicos de los consumidores. Sin embargo, el hecho de que las relaciones que se establecen en Internet no sean presenciales, hace necesario que dichos derechos se amplíen.
Estos derechos, destinados protegernos como consumidores y a que nuestras compras online que se realicen de forma segura son:
  • Derecho a conocer la identidad de la empresa que vende. Como consumidor es tenemos derecho a ser informados de la identidad y ubicación de la empresa con la que estamos comprando, así como de sus datos mercantiles.
  • Derecho a una información clara, concisa y actualizada sobre el producto o servicio. Como consumidores tenemos derecho a recibir una información clara sobre la oferta comercial del producto o servicio, de forma que, en el momento de la compra, podamospueda tomar una decisión consciente de todo lo que necesitamos saber sobre el artículo. Esta información debe incluir las garantías legales y la información técnica o postventa ofrecida.
  • Derecho a conocer los gastos de envío. Este derecho consiste en saber cuáles serán los gastos de transporte asociados a la compra del bien o servicio. Si éstos dependen del volumen de compra, tenemos derecho a conocer los criterios en que se basan para aplicar dichos gastos. Estos gastos deben ser comunicados por la empresa antes de que hagamos la compra y no en el momento de la entrega.
  • Derecho a no facilitar los datos personales que no sean necesarios para la transacción. El objetivo de este derecho es suministrar exclusivamente la información necesaria para efectuar la compra. Como consumidores se nos deben solicitar en otro momento y debemos dar nuestro consentimiento. 
  • Derecho a la protección de sus datos personales. Para evitar robos de identidad, los consumidores tenemos el derecho a ser informados sobre la finalidad y las posteriores utilizaciones de nuestros datos personales, así como a acceder, corregir y cancelar dichos datos cuando lo consideremos necesario.
  • Derecho a utilizar diferentes medios de pago y que éstos sean seguros. Tenemos el derecho como consumidores a efectuar el desembolso de la compra con el medio de pago que sea más conveniente para nosotros, entre las alternativas propuestas y evidentemente bajo nuestro consentimiento previo. Además, tenemos derecho a solicitar que se utilice un sistema seguro para realizar la transacción.
  • Derecho a recibir atención personalizada por medios alternativos al correo electrónico. Es fundamental que como clientes podamos contactar con la empresa a través de una comunicación directa, ya sea telefónica, presencial o por cualquier otro medio que facilite una respuesta inmediata por parte de la empresa.
  • Derecho a recibir el pedido en un plazo máximo de 30 días. Salvo que no se haya acordado otro plazo diferente. Si no se nos puede entregar entregar el producto en este periodo, debemos ser informados y nos deben ofrecer la posibilidad de recuperar el dinero que hayamos abonado hasta ese momento. Si no se respeta el plazo de abono, podemos exigir que se nos devuelva el doble de la cantidad adeudada.
  • Derecho a compensación por incumplimiento del plazo de entrega. No existen unos plazos de entrega regulados, pero si la empresa asume el compromiso de entregar el producto en una fecha determinada y no lo cumple, tenemos derecho a una compensación.
  • Derecho a desistir de la compra. Tenemos el derecho como consumidores a renunciar a la compra dentro de un plazo de catorce días a partir de la recepción del producto, haciéndonos cargo de los gastos de devolución. No tenemos por qué explicar las razones de su devolución. 
    Aquellos productos que no admiten devolución deben ser especificados en la tienda online.
  • Derecho a que se nos repare o sustituya un producto dañado. Nosotros los consumidores tenemos derecho a solicitar la reparación o sustitución de un producto que no funcione o esté dañado sin tener que pagar ningún gasto adicional por ello.
  • Derecho a ser informado de la recepción de información comercial. Debemos entender con claridad cuando recibimos un mensaje electrónico que versa sobre una oferta publicitaria. Por lo tanto, debemos poder identificar perfectamente la oferta.
  • Derecho a ser informado del uso de cookies. Como usuario de internet y sobretodo de tiendas online, debemos ser informados de la utilización y finalidad de las cookies u otros dispositivos de almacenamiento de datos en el caso de que los hubiera.

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