viernes, 23 de diciembre de 2016

Evitar estafas y timos en nuestras compras de Navidad

La época de Navidad es una de las épocas en que mas compras se realizan, cada vez somos más los que compramos nuestros regalos a través de Internet,  debemos tener en cuenta una serie de consejos para evitar timos y estafas.

Comprar a través de Internet es seguro en la mayoría de los casos y nos puede permitir ahorrar mucho dinero y conseguir algunos productos que no encontraríamos en una tienda.  Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestras compras de Navidad es  comprar sólo en sitios Web certificados o conocidos.

Durante los últimos años se ha creado un certificado de Comercio Online Seguro que nos permite identificar aquellas tiendas que cumplen con todas las garantías de calidad y responsabilidad que debe cumplir un portal de compras. Mediante un logo, que ya implementan la mayoría de las tiendas online, podemos saber que esa Web ha superado un test independiente previo que garantiza que la compañía es solvente y cumple con lo que nos promete.

También debemos tener en cuenta que nunca debemos fiarnos de webs que no conozcamos o cuyos nombres nos resulten sospechosos. Muchas páginas maliciosas suelen emplear toda una red de tiendas online (copias unas de otras, cambiando tan sólo el logo y los colores básicos de la Web) para obtener los datos de nuestra tarjeta bancaria, y no entregándonos el producto que supuestamente hemos adquirido. Es muy importante que nos fijemos si la página esta empleando  protocolos seguros para cuando realizamos las compras, que se identifican en la barra de nuestro navegador como HTTPS en lugar de Debemos desconfiar de las gangas cuando se comercialice un producto con un descuento demasiado grande sobre el precio de venta al que esta en otros lugares. 

Hay que comparar siempre el precio del producto en más de una tienda online, así podremos ver que las variaciones de precio nunca superan el 20-30, si la diferencia es mayor deberíamos ser precavidos.  

A la hora de pagar deberíamos hacerlo con herramientas que hagan seguimiento de nuestro envio como puede ser PayPal que nos permite la opción de retener el pago hasta 21 día si la cuenta receptora del dinero no es confiable. Durante ese plazo, el dinero ya ha sido retirado de nuestra tarjeta pero no se le ha ingresado al vendedor, el cual puede acelerar su cobro si demuestra que ya ha procesado el envío de la mercancía en cuestión. En caso de que no llegue el producto, el comprador puede exigir la devolución de su dinero a PayPal, con lo que el estafador no recibiría ni un céntimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario