miércoles, 19 de octubre de 2016

Que hacer ante el Cibergrooming


Siguiendo con la ultima entrada, hablaremos de que hacer y como prevenir el Cibergrooming.

¿Qué hacer?

La intimidación en línea puede hacer que los chicos tengan baja autoestima, se ausenten de la escuela, se depriman o hasta incluso intenten suicidarse. Muchas veces las amenazas hechas a través del Internet pueden ser más dañinas que las efectuadas en persona, ya que no hay manera de evitarlas y pueden ocurrir todos los días. “Además, los jóvenes temen decirle lo acontecido a sus padres porque no quieren que limiten su acceso a la web”.

Prevención
Debemos resaltar la importancia y necesidad de que los padres lleven un control de lo que hacen los niños al momento de utilizar dispositivos  con acceso a Internet. Por eso los expertos nos recomiendan lo siguiente:
  • Inspeccionar con frecuencia el historial de navegación, pues nos va a permitir saber qué sitios o páginas web ha visitado el menor.
  • Revisar los contactos que tenga el chico o chica en programas de mensajería o servicios como Facebook, Hi5 o Twitter. Ya que se puede restringir la interacción con las personas con quienes el menor se comunica periódicamente.
  • Si el menor usa un ordenador, colocarlo en un lugar de la casa en el cual todos puedan ver qué hace el niño o niña cuando se conecta a Internet.
  • Hablar con nuestros hijos y tratar de averiguar qué hicieron o vieron durante el tiempo que permanecieron conectados a la web, sin que ello suponga un interrogatorio.
  • Utilizar programas (software) de filtrado de contenido o control parental. Muchos proveedores de servicio de Internet los ofrecen. 
El grooming es un abuso que puede afectar la vida de inocentes y dejarlos con serios traumas, problemas de personalidad, afección social e incluso puede orillarlos a intentar el suicidio. Por ello, debemos estar al pendiente de la navegación de nuestros hijos por Internet para evitar que sean las próximas víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario