viernes, 14 de octubre de 2016

Que es el cibergrooming?

El grooming o cibergrooming es un método utilizado por adultos para contactar con niños y adolescentes a traves de las nuevas tecnologias, con un objetivo marcadamente sexual ya que buscan convencerlos para que realicen poses provocativas o desnudos ante la webcam.

El acoso al que son sometidos los menores se efectua via Internet, a traves de distintas formas:
  • Chat. En los chats no existen filtros y se puede establecer contacto con toda la gente que se conecta, la gente puede mentir sin ser descubierta.
  • Mensajeria instantánea. Bien a traves de texto, imagenes o video podemos  comunicarnos con las personas que formen parte de nuestra lista de contactos. Generalmente, los menores suelen añadir a desconocidos a dicho registro y, por tanto, corren alto riesgo.
  • Fotolog (bitácora fotográfica). Son sitios on line que nos permiten publicar fotografías, las cuales pueden ser vistas y comentadas por cualquier usuario que ingrese. 
  • Redes sociales. Permiten crear perfiles personalizados, agregar contactos, compartir fotografías, videos e, incluso, es posible obtener la información completa de alguna persona, como lugar de residencia, nombre completo y número de teléfono, entre otros datos y tambien se pueden crear perfiles falsos.
La forma de actuar de un ciberacosador cumple una serie de pautas:
  • Establecen intereses comunes con los menores. Desarrollan la amistad haciendo ver al menor cuántas cosas comparten gracias a los datos que el mismo niño proporciona en su página, foro, chat o red social.
  • Obtienen la confianza del menor. Lo logran mediante apoyo constante a sus ideas.
  • Guardan el secreto. Desarrolla intimidad con el menor, lo convencen de que son los mejores amigos y que nada debe interponerse entre ellos.
  • Se rompe la barrera. Aquí se rebasan los límites, ya que el acosador pide información más comprometedora o reveladora, o sugiere que haga cosas ante la cámara, las cuales servirán posteriormente para chantajear o forzar al chico a encontrarse en algún lugar.
  • Intimidación. La víctima es enfrentada a la posibilidad de que se exponga todo lo privado que ha mencionado a sus amigos o familiares; incluso es amenazada con ser lastimada si no accede a una cita, dar información o hacer lo que se le pide.
  • Encuentro físico. El acosador consiguen que el menor lo vea y generalmente le pide que lleve a esa cita el equipo que usó en sus conversaciones.
Peligro en redes sociales

Es importante saber que los niños en las redes sociales son muy vulnerables y también es necesario hacerselo comprender a ellos, ya que hay riesgos al proporcionar en las redes sociales información privada, porque los “transgresores de la ley usan estos datos para sus prácticas al margen del derecho”.
Asimismo, resaltar que en las redes sociales "hay hostigamiento en línea, y las herramientas que ofrecen se utilizan para engañar y secuestrar. Además de la trata o explotación sexual a través de Internet o fraudes, los delincuentes se roban la identidad de las personas y eso desata problemas más complejos”.
De ahí que se recomienda: nunca dar información personal, como dirección particular, teléfono, datos del lugar de trabajo de los padres u otros familiares, números de tarjetas de crédito o el nombre y ubicación de su escuela. Igualmente importante es no revelar contraseñas ni acordar citas sin el permiso de los tutores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario