viernes, 19 de agosto de 2016

Fenomeno Pokemon Go! Que debemos saber?


SEGURIDAD Y AUTENTICIDAD DE LA APP.
Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno mundial en muy poco tiempo, aunque todavía no esta disponible  en todo el mundo. Llega a tanto este fenómeno que mucha gente cuando no estaba disponible en su país lo instalaba desde fuentes desconocidas y no oficiales, aquí surge el primer problema ya que al descargarlo de repositorios no se puede asegurar la seguridad y la autenticidad de esas apps. 
Por tanto, el primer paso es si hemos instalado el Pokémon Go de una fuente desconocida debemos borrarlo para evitar que en nuestro dispositivo se cuele algun programa espia como AndroRAT que ofrece a los instrusos que acceden a nuestro teléfono móvil nuestra agenda de contactos nuestra ubicación GPS, y puede llegar incluso a encender nuestra cámara o micrófono de forma remota.
CUESTIÓN DE PERMISOS
¿Qué permisos nos pide oficialmente Pokémon GO en nuestro teléfono móvil
Permisos de Pokémon GO en iOS.
En las primeras versiones del juego la app accedía a toda nuestra información de cuenta de gmail, donde se incluían contactos, documentos, historial de búsquedas y navegación, mapas, nuestras fotos en Google Drive, … Mas tarde se lanzo una nueva versión que protegía un poco nuestra privacidad, pero seria necesario que revisemos las apps que están conectadas a nuestra cuenta de Google y que comprobáramos los permisos que tiene Pokémon GO. Si todo está correcto, el juego sólo debería saber de nuestro Gmail quién somos (nombre y apellidos) y cuál es tu dirección de correo.
Permisos de Pokémon GO en Android.
¿Y qué más permisos nos solicita el juego?
  • Acceso a nuestra cámara. Podrá hacer fotos y vídeos.
  • Contactos. En Android accede a nuestra agenda de contactos. Esto es así para poder buscar entre nuestros contactos quiénes usan Pokémon GO, aunque por ahora no nos permite añadir amigos, con lo que resulta un permiso inútil.
  • Datos móviles. Tiene acceso completo a Internet y a la red que estamos usando.
  • Ubicación. Es un juego de realidad aumentada y la gracia esta en capturar en capturar pokémones en el mundo real, por lo que necesita nuestra ubicación para generar criaturas que luego atrapamos (por ejemplo, un pokémon tipo agua aparecerá cerca de un río o una zona con agua).
  • Otros. Puede acceder a nuestros datos de facturación (para facilitar las compras que se pueden hacer dentro de la app Pokémon GO), a los ajustes de Bluetooth, puede enviarnos notificaciones e incluso impedir que nuestro teléfono entre en modo suspensión.
Debemos ser conscientes que cuando un juego es gratis el precio que pagamos es nuestra información y privacidad. La app al poder acceder a nuestras capturas, o fotos que tengamos en el teléfono así como nuestra agenda de contactos y los sitios que solemos frecuentar, tiene datos muy interesantes sobre nosotros de cara a publicidad y marketing.

DATOS Y BATERIA
Por último, un datos bastante relevante es que la app utiliza constantemente el GPS, lo que supone un consumo de batería elevado. Además la app se basa en enviar y recibir coordenadas GPS para capturar pokémones lo que supone un consumo elevado de datos y esto puede ser un problema para algunos de nosotros que una vez terminada su tarifa de datos pagamos un coste adicional de forma automática por seguir manteniendo la misma velocidad ya que sin darnos cuenta el consumo de datos de usar el Pokémon Go se puede disparar y la factura puede ser excesivamente alta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario