viernes, 29 de julio de 2016

Qué es el Bluejacking?

Cuando hablamos de Bluejacking nos referimos a una técnica que consiste en enviar mensajes no solicitados entre dispositivos bluetooth(hablamos de la posibilidad de transmisión de texto, imagenes, videos a traves de tecnologia inalambrica y con un radio de acción pequeño cuando nos referimos a bluetooth) generalmente entre teléfonos móviles, tablets o incluso portátiles. 

La tecnologia  Bluetooth tiene un alcance limitado generalmente a 10 metros  en dispositivos pequeños (como teléfonos móviles) aunque otros aparatos más grandes como pueden ser los portátiles pueden alcanzar los 100 metros.

Suele ser tomado como algo inofensivo, ya que quien se dedica a realizar el Bluejacking no puede acceder a la información personal de sus víctimas, pero si es cierto que puede ser perjudicial si mediante el mensaje que se envia se introduce un virus en el dispositivo. Cualquiera que se dedique a realizar el Bluejacking debe utilizar software para poder llevarlo a cabo, hoy en dia, hay programas que permiten leer los sms de la victima, acceder a su agenda de contactos, o usar su telefono para hacer llamadas o incluso enviar mensajes y hasta apagar el movil.
  Resulta en extremo molesto recibir constantemente mensajes no deseados en nuestros equipos portátiles, aunque estos no atenten con el funcionamiento de nuestro aparato.
Los telefonos moviles son los dispositivos mas fáciles a la hora de sufrir un ataque de Bluejacking, por eso es conveniente desactivar el bluetooth.

Debemos tener en cuenta
  • Que siempre que activemos la función de Bluetooth de nuestro móvil, al terminar de utilizar este tipo de conexión es conveniente desactivarla.
  • Que seguridad que tendra nuestro telefono movil cuando lo vayamos a comprar y posea Bluetooth. 
  • Que podemos configurar nuestro dispositivo en modo oculto, de esa forma, no aparecerá visible para otros dispositivos que se encuentren cerca.
  • Que podemos usar algun tipo de protección a la hora de establecer contacto por bluetooth, ya que podemos proteger los servicios y recursos de nuestro movil mediante un PIN que se solicitará cada vez que alguien desee realizar una transacción con nuestro dispositivo.

De esta forma podemos evitar ser victimaas del bluejacking y evitamos ser victimas de algún spammer o hacker. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario