viernes, 3 de junio de 2016

Que son las tecnoadicciones?

Cuando hablamos de tecnoadicciones o ciberadicciones, hablamos del abuso en el uso de determinados dispositivos o servicios tecnológicos. Hablamos desde la adicción a Internet, a los teléfonos móviles, a los videojuegos y a la televisión. Generalmente es difícil establecer que es el uso necesario y el uso adictivo ya que estos dispositivos forman parte de nuestra vida cotidiana. Entonces podemos hablar de adicción cuando una persona utiliza estos dispositivos durante una gran cantidad de tiempo innecesario, dejando de lado actividades sociales o laborales, y cuando se plantea disminuir su uso, fracasa.
Se vuelven adictivos debido a que por un lado,  Internet nos ofrece la posibilidad de mentir acerca de nosotros mismos, lo cual atrae aquellas personas que sufren de baja autoestima o inseguridad, por otro nos permiten conseguir información y entretenimientos o simplemente contactar con cualquier persona inmediatamente. 
Son formas de distracción y de escape de la vida cotidiana y de esa forma enganchan a muchos jóvenes aunque también hay casos en los adultos. 
 Hablemos de Internet
Aquellas personas que utilizan excesivamente su tiempo en cualquier tipo de actividad online, bien de forma individual o interactuando con otros usuarios. Debido a la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece Internet hay muchos tipos de adicciones. Las adicciones más problemáticas y frecuentes son las relacionadas con el cibersexo, juegos online o las compras. También existen adicciones a blogs, redes sociales, chats, etc. 
Esta adicción a Internet afecta a las relaciones sociales de la persona ya que promueve su aislamiento. Trae consigo problemas alimenticios, ansiedad, depresión y  déficit de atención. 

Televisión

Se considera adicción cuando ver la tele deja de ser un momento de entretenimiento y se convierte en una obsesión a la cual se le dedican más de 3 horas por día.  La televisión actúa como un tranquilizante para el cuerpo humano; y suele provocar somnolencia. Luego de una larga exposición también es común que provoque depresión. Su uso evita la comunicación interpersonal, y en muchos programas se permite los contenidos violentos y sexuales. La persona adicta a la tele  descuida sus compromisos ocupacionales, sociales y familiares prefiriendo permanecer aislado de la vida real.
Teléfonos móviles
Cuando la persona no puede separarse de su teléfono móvil y necesita estar constantemente comunicado gracias a la ultima versión tecnológica disponible en el mercado, hablamos de adicción. Cuando pierde u olvida su móvil, o no puede pagar la linea y se siente irritado también hablamos de adicción. 
El uso excesivo de un móvil puede provocar ansiedad, dispersión, intolerancia, falta de sueño, etc. En algunos casos hay personas  que recurren a actos ilegales para financiar su adicción ya que las llamadas, SMS, o descargas implican costes económicos altos si no se posee una tarifa plana. 
Esta adicción es la que más afecta a los jóvenes ya que el último modelo de móvil les otorga una cierta posición social ante sus amigos o amigas y mejora su autoestima.
Videojuegos
Una adicción tecnológica frecuente es el uso compulsivo de juegos de consola, ordenador, móvil u online, bien de forma individual o interactuando con otros jugadores. Los adictos a los videojuegos se vuelven obsesivos, aislados e intolerantes. 
Los jugadores se pasan a ser adictos cuando empiezan a sentir demasiada tensión, cuando se concentran tanto en el juego que no apartan la vista de la pantalla, y cuando pierden el interés por otras actividades y también pierden la noción del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario