viernes, 29 de abril de 2016

Desinfectar nuestro ordenador

¿Nuestro ordenador tiene virus y no sabemos cómo eliminarlos? Vamos a ver de forma sencilla, que podemos hacer para eliminar los virus de nuestro equipo.

Primera parte: Comprobación de las herramientas de nuestro ordenador
  • Comprobar si tenemos antivirus instalado y correctamente actualizado. Hay que comprobar si tenemos antivirus en nuestro ordenador, si lo tenemos debemos comprobar que esta actualizado, si no tenemos un antivirus instalado deberiamos empezar por instarlarlo y después realizar un análisis del ordenador con el antivirus para ver si detecta algun tipo de virus. Si no tenemos antivirus podemos descargar algun antivirus gratuitos.Pincha sobre este enlace para ver que antivirus puedes descargar 
                     https://www.osi.es/herramientas-gratuitas.html 
  • Uso de herramientas antiespías. Una vez que realizamos el analisis del ordenador podemos realizar un analisis con alguna herramienta antiespia puede ser que no tengamos virus pero si algun programa espia(Spyware, recordamos es un programa que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador). En el enlace que aparece a continuación podemos descargar programas antiespias gratuitos 
                       https://www.osi.es/herramientas.html. 
  • Eliminar archivos temporalesUna vez que ya hemos pasado el antivirus y tambien una herramienta antiespia el siguiente paso es usar alguna   para eliminar archivos temporales, cookies, registros del sistema, etc. que puedan estar almacenados en el ordenador. Pincha sobre el enlace para ver que herramientas gratuitas puedes usar
                     https://www.osi.es/herramientas.html

 

Segunda parte: Opciones un poco mas avanzadas, cuando las anteriores no nos han funcionado.

  • Restaurar el sistema operativo de nuestro ordenador. Consiste en llevar nuestro sistema operativo a un estado anterior en el que todo funcionaba correctamente. Para ello debemos hacer uso de los puntos de restauración.  Si no sabemos que es eso de puntos de restauración o cómo realizar la restauración aqui dejamos un enlace donde nos lo explica. 
                 “Restaura tu sistema a un momento en el que SÍ funcionaba”.
  • Eliminar de forma manual los ficheros del ordenador. Hay veces en las que el antivirus no es capaz de eliminar algunos ficheros del ordenador. Si nos encontramos en esta situación tendremos que hacerlo nosotros mismos. 
Siguiendo los siguientes pasos:

  • Descargamos un antivirus autoarrancable, aqui dejamos un enlace
           http://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/kaspersky-rescue-disk-10.

  • Grabamos el antivirus autoarrancable en un l (CD/DVD/dispositivo USB).Dejamos enlace para ver como hacerlo:
           https://www.osi.es/contenidos/grabar-imagen-iso.html

  • Configuramos el ordenador para que arranque desde el CD/DVD/USB donde hallamos grabado el antivirus. Dejamos enlace de como hacerlo:
          https://www.osi.es/desinfecta-tu-ordenador/configuracion-ordenador-arrancar-cd-dvd-usb-rescate.html.

  •  Reinicia el equipo utilizando el soporte que contiene el antivirus.
  •  Analiza el ordenador.
Tercera parte: La solución definitiva
La única solución que nos garantiza que nuestro ordenador esta libre de virus es cuando lo formateamos y después reinstalamos el sistema operativo. El sistema operativo del ordenador quedara como si hubiese salido de fabrica y en el que caso de que no hubiesemos hecho copias de seguridad antes de formatearlo habremos perdido la información. Si necesitamos formatear nuestro equipo y no perder información debemos hacer la copia de seguridad. Aqui dejamos enlace para ver como realizar copias de seguridad si no sabemos como hacerlas:
            https://www.osi.es/copias-de-seguridad-cifrado.html 
En cualquier caso, si no estamos completamente seguros de saber realizar alguno de los pasos indicados anteriormentelo mejor es que acudamos a alguien especializado como son las tiendas de informatica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario