viernes, 1 de abril de 2016

Como solucionar problemas de espacio en nuestro Android

Los problemas de almacenamiento en los telefonos moviles suelen ser uno de los problemas principales con que nos encontramos.

En algunos dispositivos de Google suele haber problemas con el almacenamiento, y nos aparece constantemente el mensaje de que hay muy poco espacio libre, lo que provocará que no podamos instalar ninguna aplicación más y incluso a veces algunas de que las que tenemos comienzan a funcionar mal, llegando incluso a no recibir en el telefono notificaciones, avisos o SMS hasta que la situación de la memoria halla mejorado.

Si ya el telefono nos avisa de esa falta de espacio y no podemos ampliar la memoria o nuestra tarjeta esta al limite podemos seguir una serie de consejos para tener más espacio libre en nuestro teléfono Android. 
  • Subir nuestros archivos a la nube
Dropbox, Google Drive, One Drive... Los servicios de almacenamiento en la nube son muy numerosos y la mayoría de ellos tienen una aplicación para teléfonos móviles.
Si somos de los que escuchamos mucha música o almacena fotografías y vídeos, la mejor opción para liberar espacio en el telefono movil es usar el almacenamiento en la nube.
Dependiendo de lo que pueda ocupar nuestro contenido, hay que mirar si con el servicio gratuito de cada uno de esos servicios nos sirve o si tenemos que contratar una ampliación a cambio de determinado precio.Lo mas normal es que con el alojamiento gratuito que nos ofrecen sea suficiente para nosotros.
Si necesitamos mucho espacio una opción seria crear una cuenta en mas de uno de estos almacenamientos en la nube y distribuir los archivos en ellos, un ejemplo, puede ser guardar en Dropbox las imágenes, en Google Drive(usa cuenta de gmail) los archivos de texto y en One Drive(usa cuenta de hotmail) los vídeos y música.

  • Borrar el caché de las aplicaciones
Borrar la cache de aplicaciones es sencillo si la versión de Android es 4.2 o una versión superior.
Los datos de caché son datos guardados, cuyo acceso tiene que ser rápido por parte del sistema –  Si borramos estos datos, abrir ciertas 'apps' o el uso de los mismos para otras funciones del sistema van a ser mas lentos, pero a cambio vamos a liberar bastante memoria.
Para hacer esto tenemos que ir a Ajustes > Aplicaciones y, una vez ahí, vamos seleccionando cada una de las aplicaciones – tenemos que tener en cuenta que las que mas utilizamos son las que mas memoria de este tipo han almacenado.  – y despues pulsamos sobre la opción 'borrar caché'.

  • Eliminar del dispositivo los archivos que no usamos
Muchisimas veces hemos consultado una pagina web,  abierto un correo electronico y hemos descargado algun archivo que despues hemos olvidado? La cuestión es que aunque no lo usemos como no lo hemos borrado sigue ocupando espacio.
Eliminar de la sección de descargas todo aquello que no vayamos a necesitar más. Despues de vaciar esta carpeta de descargas, deberiamos hacer lo mismo con la carpeta de imágenes, ya que siempre tenemos alguna que no nos interesa, con los videos y la musica tambien deberiamos hacer lo mismo. 
Debemos recordar, que si utilizamos un servicio en la nube para guardar nuestros archivos podemos borrar la copia del telefono para no tener las cosas por duplicado.

  • Desinstalar y borrar datos de las aplicaciones
'Candy Crush', 'Clash of Clans', 'Piano Tiles 2'... Muchos juegos que tarde o temprano dejamos de usar pero que siguen estando en nuestro movil. si no hacemos uso de ellos es mejor borrarlos.
Muchos de nosotros tendemos a almacenar cosas que hace tiempo que no nos planteamos utilizar de momento pero que siguen ahi por si se da el caso. Mejor lo eliminamos y si deseamos volver a jugar con ello lo descargamos de nuevo. 
Además, hay determinadas aplicaciones como Facebook o Snapchat que tienden a guardar una cantidad bastante grande de datos. Si nuestro móvil va cada vez mas lento y encima nos aparece el mensaje de que queda poco espacio, borrar los datos de las apps es una solución.
Echar un vistazo a las aplicaciones que más memoria ocupan para iniciar este proceso. Tendremos que ir a Ajustes > Aplicaciones e ir seleccionando una a una. Si el total de los datos nos parece muy elevado, pulsamos en la opción de "borrar datos". 

  • Limpiar los datos almacenados en el navegador
El navegador es una de las aplicaciones que más datos guarda ya que no solo almacena el historial y las contraseñas, sino también el caché, los rastros de 'cookies' o los datos de formularios enviados y recibidos. Demasiada información.
Podemos borrar todos estos datos y dejar mas espacio libre en el telefono. Cuando usamos el navegador genérico que trae nuestro movil, tenemos que abrir la aplicación e ir a Ajustes > Seguridad y privacidad y borrar los diferentes datos, como son el caché, las 'cookies', los datos de formularios y el historial,
Si usamos el Google Chrome, eliminar estos datos es mas sencillo. Una vez que abrimos la app  de Google, vamos a Configuración (los tres puntos de la esquina superior derecha) > Privacidad > Borrar datos de navegación. Aparecerá una ventana emergente en la que aparecerán diferentes opciones, marcamos las que te nos interesa eliminar y pulsamos sobre el botón inferior.
Si usamos el Google Chrome seria recomendable activar el economizador de datos.Google Chrome nos da la posibilidad de economizar los datos en la versión móvil de Android.Esto consiste en reducir la cantidad de datos descargados cuando visitamos una página web, con lo que se almacena menos contenido y ocupa menos memoria.
La opción viene desactivada de fábrica, por lo que tenemos que activarla nosotros. Para ello, vamos a Ajustes > Configuración > Economizador de datos y cambia la opción predeterminada.

  • Instalar un limpiador
Los limpiadores en Android se encargan de archivos temporales de forma más o menos automática (dependiendo del programa que utilicemos). Además, también optimizan el teléfono, de manera que, además de liberar espacio de almacenamiento, ayudan a mejorar el rendimiento de la RAM o a no ejecutar aplicaciones que no nos interesan en segundo plano.
Este tipo de programas logicamente nos van a ocupar espacio en el telefono pero ayudan a eliminar todo aquello que ni siquiera sabemos donde esta almacenado.
Hay muchos limpiadores los mas usados y efectivos son CCleaner, The Cleaner y Clean Master.

  • No dejar que WhatsApp descargue archivos automáticamente
Habitualmente tenemos un monton de grupos en nuestro WhatsApp y solemos tener la galeria de imagenes de WhastApp llenas de imagenes que en realidad no nos interesa guardar,WhatsApp, de forma automatica en cuando lo instalamos nos descarga en el móvil automáticamente los archivos recibidos en las diferentes conversaciones de la aplicación. Para desactivar esta opción, vamos a ir a Ajustes > Chats y llamadas > Descarga automática y, una vez que tengamos las diferentes opciones delante, desactivamos tanto con WiFi como con datos móviles este tipo de descargas.
  • Utilizar Facebook Lite como app para la red social
Facebook es una de las aplicaciones que más memoria tiende a ocupar, tanto en caché como en datos de la propia 'app'. Si tenemos poco espacio en lo que a almacenamiento se refiere, la posible solución pasa por desinstalar Facebook e instalar Facebook Lite.
Es una aplicación oficial pensada para lugares con redes de conexión muy inestables o que cargan Facebook Lite muy lento, no nos ofrece las mismas funcionalidades y estética que el software habitual, pero ocupa menos de 1 MB la instalación.

  • Borrar los mensajes de texto
Las empresas de paquetería,  suelen utilizar este servicio para notificamos la hora a la que nos van a hacer efectiva la entrega de un paquete, pero también se usan mensajes de texto a modo de confirmación de pagos en internet, entre otros ejemplos.
Estos mensajes quedan almacenados en la memoria interna del teléfono, y si no los borramos con regularidad con el paso del tiempo pueden ocupar algo de espacio que nos puede venir bien para otra cosa.
Son una serie de recomendaciones que nos ayudarán a mantener nuestro smartphone limpio y a mejorar su redimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario