viernes, 19 de febrero de 2016

El uso del telefono movil en la adolescencia

Hoy vamos a hablar del uso del teléfono móvil por parte de los adolescentes 

El atractivo de los móviles para todos en general,  esta en las posibilidades que nos ofrece para la comunicación, para el uso de la tecnología y para el ocio. Cuando surge el teléfono móvil solo esta al alcance de uno pocos que lo utilizaban con fines profesionales, ya que ademas eran muy caros. 
Sin embargo, hoy en día y aun cuando las tarifas y los móviles en si tienen un precio elevado, casi todos tenemos en casa un móvil por persona incluyendo a adolescentes y niños, porque cada vez es menor la edad en la cual los niños empiezan a usar el móvil.  
El teléfono móvil ha pasado de tener un uso exclusivo para realizar llamadas a ser una herramienta que facilita las relaciones interpersonales, por eso para los adolescentes es su bien mas preciado porque en la adolescencia aumentan nuestras relaciones, buscamos relacionarnos mas, salir de nuestro entorno, bien sea, por actividades nuevas, nuevos colegios... de forma que el móvil favorece y mantiene esas nuevas vinculaciones, hasta el punto de que para los adolescentes el no tener móvil puede llegar a provocar una percepción de marginación.  
Un móvil a un adolescente le aporta varias cosas, como son:
Autonomía. Porque ademas de que le permite hablar desde cualquier lugar (y en cualquier momento), le posibilita definir su propio espacio personal, permitiendo una autonomía respecto de padres o familiares. † 
Identidad y prestigio. La marca o el tipo de móvil significa estatus, estilos de conducta o actitudes; en definitiva, es moda. El tener móvil es importante pero, como casi todos los adolescentes lo tienen lo que es mas importante es que el móvil sea de última generación y si es de una marca importante y cara, mejor. 
Aplicaciones tecnológicas. Las innovaciones tecnológicas  ejercen una fascinación especial en los adolescentes, que están más dispuestos a dedicar tiempo a estudiar su funcionamiento.
Actividad de ocio. Las aplicaciones tecnológicas en la mayoría de los casos para los adolescentes son una forma de disfrutar del tiempo libre.
Fomento y establecimiento de relaciones interpersonales. Gracias al móvil es posible estar siempre comunicado y en contacto con otras personas, lo cual permite mantener y expandir las relaciones sociales, que es una de las principales aspiraciones de los adolescentes. Pero con el móvil han surgido nuevos patrones de comunicación interpersonal que incluso pueden enriquecer la vida afectiva. Un ejemplo pueden ser las llamadas perdidas, ya que no solamente son una forma eficaz de avisar o comunicarse, sino que pueden ser utilizadas como forma de manifestar a otra persona que nos acordamos de ella, mediante una llamada que no requiere contestación. Las aplicaciones de mensajería instantánea que les permiten estar comunicados con sus grupos las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario