viernes, 11 de septiembre de 2015

Que es el Smishing?

El Smishing es un tipo de fraude a través de mensajes de texto que recibimos los que utilizamos la telefonía móvil, la intención de los SMS es estafarnos mediante el ofrecimiento de suculentos premios o bien que llamemos a un numero de teléfono de forma urgente. 

Cuando el fraude consiste en ofrecernos un gran premio el Smishing nos redirige a una pagina web donde se pretende conseguir nuestra información personal, nuestros datos bancarios o infectar nuestro dispositivo móvil de forma que se obtenga algún otro tipo de beneficio.

Cuando la estafa consiste en que llamemos urgentemente a un numero de teléfono suele ser un numero con tarificación especial, en que nos suscribimos a un servicio SMS premium de forma ilícita o simplemente vendernos algún servicio o producto inexistente pagando cierta cantidad por ello.

Recibimos tanto mensajes atractivos como:

 “FELICIDADES, ha sido seleccionado de entre millones de usuarios con un [auto]. Para obtener su premio envía al [número] la palabra COCHE”

Como mensajes intimidatorios  del tipo:

“Estamos confirmando que se ha dado de alta para un servicio de citas. Se le cobrará 2 euros al día a menos que cancele su petición: [web]”

En el caso de los SMS que nos indican que llamemos a un numero que es de tarificación especial suelen suplantar la identidad de alguno de nuestros contactos o empresas conocidas para tratar de convencernos para que llamemos a un teléfono.  Son mensajes del tipo: 

“Esta es la web que te dije [web] Calvin Klein, Dolce Gabanna, Hugo Boss, Loewe, Chanel, etc todo a mitad de precio. Dale un vistazo y me dices…” 

O mensajes de empresas como:

“Tiene un aviso importante. Llame al [número]” o “Estimado cliente, su tarjeta VISA ha sido bloqueada por su seguridad. Para desbloquear su tarjeta visite urgente [web] complete los pasos tiene 24h”.

Las recomendaciones básicas consisten en:
  • No acceder nunca a ninguna dirección web que llegue vía SMS y más si el remitente no es conocido. 
  • No proporcionar datos personales y/o bancarios, bien a través de SMS o por teléfono, recuerda que la ley de protección de datos obliga a empresas y entidades bancarias a utilizar los canales habituales para realizar este tipo de gestiones. 
  • Tener en cuenta que no hay premios sin haber jugado. 
  • Estar informados de estos temas a través de páginas oficiales o perfiles de redes sociales como el del Cuerpo Nacional de Policía. 

Y en caso de haber sido víctimas de una de estas prácticas, debemos denunciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario