viernes, 8 de mayo de 2015

Que es la realidad virtual

La realidad virtual  es un mundo generado por ordenador o por sistemas informáticos en el que tenemos la sensación de estar en el interior de este mundo, y dependiendo del nivel de inmersión podemos interactuar con este mundo y los objetos que forman parte del mismo.
Aunque este termino de realidad virtual también podemos aplicarlo a otros mundos virtuales que se generan por otros medios como puede ser la imaginación(sueños, libros, cine, etc...)
La realidad virtual ideal seria aquella que nos permita una interacción total con ese mundo virtual en la que podemos usar los sentidos que tenemos en el mundo real (vista, oído, tacto, gusto, olfato), aunque a día de hoy los sistemas existentes se centran en  la vista y el oído, debido a la dificultades y los altos costes que supone simular los otros sentidos.

Hay varios tipos de realidad virtual:


Según tipo de inmersión:
  • REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA. Conseguimos una inmersión total mediante periféricos como pueden ser los cascos de realidad virtual, gafas, posicionadores, HDM..,etc,  hasta el punto de desaparecer el mundo real.
  • REALIDAD VIRTUAL SEMIINMERSIVA. Interactuamos con el mundo virtual, pero no estamos sumergidos en el, un ejemplo puede ser a través de un monitor. Esta forma de realidad virtual es muy común en videojuegos puesto que no se necesita ningún hardware especial. 

Indidual o compartida. 
  • HUMANO-MAQUINASolo una persona puede interaccionar en el mundo virtual. Un ejemplo serian los videojuegos en los que solo podemos jugar nosotros solos, Cines 3d, etc...
  • HUMANOS-MAQUINA. Es posible que mas de una persona compartamos el mismo mundo virtual y ademas interaccionamos varias personas al mismo tiempo entre nosotros.
La realidad virtual hoy en día tiene distintos usos como los siguientes:

  • Formación de profesionales. Como entrenamiento de pilotos, astronautas, soldados, Medicina educativa,  simulación de operaciones. La idea es que la persona  sienta que es parte del mundo que observa a través del visor. Cuando la realidad virtual se utiliza con intención formativa, el sistema intenta reproducir el mundo real al detalle.
  • CAD (diseño asistido por ordenador). Nos permite ver e interactuar con objetos antes de ser creados, lo que supone un ahorro de costes.
  • Creación de entornos virtuales en tema de turismo (museos, tiendas, aulas, etc...).
  • Temas de salud. Tratamiento de fobias. (aerofobia, aracnofobia, claustrofobia, etc..)
  • Entretenimiento. Juegos, Cine 3D, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario