jueves, 21 de mayo de 2015

Administración electrónica en que consiste?

La Administración electrónica es el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la relación entre ciudadanos y administración ya sea a nivel de ayuntamientos, a nivel de comunidad autónoma o a nivel estatal, con el fin de mejorar los servicios públicos. 
Uno de los objetivos que se busca con la administración electronica es mejorar la comunicación y dar una rápida respuesta de la administración a todos aquellos que intervienen en la comunicación con ella. 
La e-Administración se ha visto impulsada gracias a las tecnologías de la información y la comunicación debido a la aparición de los smartphones, de Internet lo que permite que nosotros como usuarios tengamos una mejor interacción con las organizaciones o como trabajadores de las organizaciones tengamos flexibilidad horaria, posibilidad de realizar teletrabajo, mayor movilidad...) lo que por otra parte supone una mejora de las condiciones. Para nosotros como usuarios de la administración la e-Administración tiene una serie de ventajas como son:
Disponibilidad: Podemos interactuar con las organizaciones las 24 horas del día (por teléfono con servicios de atención telefónica o por Internet a través de oficinas virtuales). No es necesario ajustarnos a un horario de oficina. Ya no existen los días festivos.
Un ej. es si necesitamos renovar nuestra demanda de empleo tenemos 24 horas para hacerlo si lo hacemos por internet y no es necesario ajustarnos al horario de la oficina del Inem. Facilidad de acceso: No es necesario que nos presentemos en la oficina correspondiente de forma presencial para realizar nuestras gestiones podemos hacer el tramite desde cualquier parte del mundo a través de nuestro teléfono o Internet. Las oficinas están disponibles para nosotros en cualquier lugar. 
Un ej. 
Ahorro de tiempo: Para realizar una gestión la podemos hacer desde casa o desde cualquier lugar en el que nos encontremos si disponemos de una conexión a Internet sin necesidad de desplazarnos a la oficina presencial, esperar una cola para que nos atiendan.
Un ej. solicitar una vida laboral desde nuestra casa.

Para poder realizar en un 99% los tramites a través de Internet podemos usar nuestro DNI electrónico pero no debemos olvidarnos de la clave que viene asociada a el, sin esa clave no es posible realizar ningún tramite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario