viernes, 24 de abril de 2015

Privacidad en las redes sociales

A través de las redes  sociales nos comunicamos con otras personas y compartimos nuestras opiniones, gustos personales, fotografías, etc. De esta forma, nuestro perfil en una red sociales se convierte en un  almacén de información personal sobre nosotros. Además, mediante las redes sociales podemos ampliar nuestras relaciones profesionales, personales o, compartir aficiones. Aunque debemos tener en cuenta algunos consejos y riesgos con los que nos podemos encontrar para poder disfrutar de las redes sociales de forma segura.
A tener en cuenta:

Atención con lo que publicamos.

Cada vez que publicamos algo en una red social perdemos el control sobre ese contenido. Aunque lo borremos, quedará como mínimo registrado en los servidores de la red social y cualquiera que lo haya visto puede haber copiado o compartido esa información.
Debemos tener en cuenta queremos publicar, teniendo en cuenta nuestra configuración de la privacidad y quién podrá ver toda esa información.

Debemos cuidar nuestra  privacidad

Todas las redes sociales disponen de diferentes controles para proteger nuestra privacidad. Debemos aprender como configurar y como utilizar las opciones de privacidad de nuestro perfil. De esta forma sólo  podrán ver nuestras publicaciones y nuestros datos las personas que nosotros previamente hayamos establecido reduciendo así el riesgo de que pudiera ser utilizada con fines malintencionados.

Cuidado con los permisos de las aplicaciones

Existen multitud de juegos y aplicaciones disponibles en las redes sociales, algunos de ellos muy populares: Candy Crush Saga, Instagram, Farmville, etc. La mayoría no están desarrollados desarrollados por la red social en la que estamos registrados sino por terceras empresas que también acceden a nuestros datos cuando damos nuestro consentimiento para jugar o para usar una aplicación.
Para poder utilizarlos, debemos aceptar ciertas condiciones y permisos de acceso a nuestro perfil que, en ocasiones, se activan simplemente pulsando el botón de “Jugar”.
 Debemos ser muy precavidos con los permisos que damos a las aplicaciones y evitar aquellas que requieren autorizaciones que no son necesarias (acceso al correo electrónico, fotografías, información de nuestros contactos, etc.) dado que algunas aplicaciones son desarrolladas para obtener información de nuestro perfil y de nuestros contactos con fines que no son exactamente para el  funcionamiento del juego, generalmente para fines publicitarios, pero en algunas ocasiones, con fines maliciosos.

Cuidado con los virus

Las redes sociales se han convertido en un foco importante de distribución de virus cuyo fin  fin principal consiste en robar información. El objetivo siempre es el mismo conseguir que pinchemos en un enlace que nos descargará un virus o bien nos llevara a una pagina web fraudulenta donde se nos pide que introduzcamos nuestro usuario y contraseña, aunque la forma de distribución de los virus varia siempre.
Para ello, los delincuentes utilizan vídeos o artículos “gancho”, y falsas publicaciones que prometen informarnos de quién ha visitado nuestro perfil o ha dejado de ser nuestro “amigo”. Debemos desconfiar de cualquier enlace sospechoso, provenga o no de un conocido, ya que hay veces que nos llegan mensajes de conocidos y es porque ellos también pueden haberse infectado y estan distribuyendo este tipo de mensajes sin ser conscientes de ello. No debemos hacer caso a aquellas noticias, vídeos o imágenes morbosas que nos invitan a salir de la red para poder verlos, a instalar algún plugin o reproductor, etc.
Es fundamental que tengamos el  antivirus de nuestro dispositivo actualizado y estar prevenidos ante cualquier comportamiento sospechoso. Si tenemos alguna duda al respecto lo más útil es realizar una pequeña búsqueda sobre el contenido en Internet. Si se trata de un virus, no tardaremos en averiguarlo.

Cuida tu identidad digital

Ya indicamos en escritos anteriores lo que era nuestra identidad digital es toda la información que aparece sobre nosotros en Internet tanto la que hayamos colgado nosotros como la que hayan puesto amigos y familiares sobre nosotros.
Con tanta información puede ocurrir el robo de identidad o la suplantación de identidad.
Robo de identidad: Alguien se hace pasar por nosotros ya que ha conseguido hacerse con nuestra cuenta y puede estar publicando o enviando mensajes en nuestro nombre. Ha accedido a través de nuestra contraseña.
Suplantación de identidad: Alguien ha creado un perfil con nuestros datos y fotografías para que la gente piense que somos nosotros.

Tanto en un caso como en otro, el delincuente puede utilizar nuestra imagen y nuestros datos para realizar acciones delictivas.

Para evitar este problema hay que tener cuidado cuando estamos en  equipos compartidos o públicos y redes WiFi no confiables. Debemos cerrar siempre la sesión al terminar, y no permitir recordar la contraseña.

Si nos ocurre cualquiera de estos dos casos o tenemos sospechas debemos denunciar al centro de seguridad de la red social cualquier sospecha de suplantación, tanto si somos nosotros las víctimas como si sospechamos que pueden estar suplantando a otra persona.
Si pensamos que la suplantación de identidad puede haber ido más lejos y que se han realizado actos delictivos con nuestra identidad, debemos denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario