jueves, 30 de abril de 2015

Internet tiene tanto aspectos positivos como negativos, vamos a enumerar en este caso algunos peligros que nos podemos encontrar en la red.

Malware

Es el acrónimo en inglés de software malicioso (malicious software). Son aplicaciones cuyo objetivo es dañar nuestro ordenador. Muchas veces, la infección viene por errores que nosotros realizamos como usuarios, cuando somos engañados por el atacante. Hay muchas herramientas (antivirus, antispyware) y buenas prácticas, para reducir el riesgo de infección, ante todas las variantes de aplicaciones maliciosas que nos podemos encontrar como son virus, gusanos, troyanos, spyware, etc. La diferencia entre estas variantes radica en la forma en que se distribuyen: algunas veces se aprovechan de sistemas vulnerables y otras de usuarios no precavidos.

Spam

El spam es el famoso “correo basura”. Son aquellos mensajes que no fueron solicitados por el usuario y que llegan a la bandeja de entrada. Normalmente, este tipo de correos contienen propagandas – muchas veces engañosas – que incitan al usuario a ingresar a páginas, con ofertas “milagrosas”, cuyo contenido es potencialmente dañino para el usuario.

Spam

Los spam son engaños o estafas, que se llevan a cabo a través de Internet. Se realizan de diversas formas la más habitual a través de correos no solicitados (spam), así como también a través de técnicas de Ingeniería Social. Estas últimas, nos intentan convencer de la prestación de un servicio cuando en realidad sólo quieren acceder a información nuestra que es confidencial. Un ejemplo claro son los mensajes falsos solicitando nuestra contraseña y clave de redes sociales a través de Internet.

Ciberacoso

Es una conducta hostil que se puede dar en adultos pero generalmente es enfocadad hacia los niños. La víctima, es sometida a amenazas y humillaciones de parte de sus pares en la web, cuyas intenciones son atormentar a la persona. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet, desde teléfonos moviles, portatiles o videoconsolas. También podemos hablar de cyberbullying, que no siempre son los adultos los que realizan estos tipos de abusos y cada vez son mas frecuentes entre adolescentes.

Grooming

Se trata del acoso de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar realizar encuentros personales.

Sexting

Proviene del acrónimo formado entre Sex y Texting. En un principio se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Ahora,  esto evoluciono de tal forma que ya no se limita al envío solo de mensajes sino también de  imágenes y vídeos y se ha convertido en una práctica habitual entre adolescentes y niños.

Robo de información

Toda nuestra información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un tercero. De igual modo, hay veces que se producen ataques con esta finalidad. La información buscada, normalmente apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario