viernes, 17 de abril de 2015

Estafas por internet

Hace un par de semanas hemos hablado de lo que era el phishing y como protegernos ante el, pero no es la unica estafa que nos podemos encontrar, tenemos: 
Estafas de pago por anticipado. Somos persuadidos a adelantar dinero con la promesa de obtener una mayor ganancia posteriormente.
Timos de compra online. Una página web anuncia un coche de alta gama, que nos interesa. El vendedor afirma que no puede realizar la transacción porque normalmente no está en el país pero nos ofrece la posibilidad de que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y no nos lo entregará nunca. La misma estafa puede tener por objeto cualquier bien o servicio (hemos puesto el ejemplo del vehiculo).
Estafas sentimentales, amorosas o de romance. El estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (que nunca es el). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse en persona pero  nos pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. De cualquier forma siempre necesitara dinero para evitar algun problema o solventar una situación. 
Extorsiones: Hitmen, amenazas, bombas… Un “hitman” es un “asesino a sueldo”, un “matón” o un “gangster”. La estafa consiste en que el presunto hitman nos dirá por correo electrónico que un compañero, rival, competidor etc. le ha ofrecido asesinarnos, pero que él no estara dispuesto a hacerlo si le ofrecemos   una cantidad igual o superior. Incluso puede ofrecerse para eliminar a su cliente. Otra variedad es amenazar con un secuestro o una agresión o afirmar que se le ha ofrecido colocar un artefacto explosivo, etc. De todas formas siempre nos informa de que si estamos dispuestos a pagar lo mismo que le ofrecen o mas dinero aceptara antes nuestra oferta.
Estafas de caridad. El estafador suplanta una organización de caridad solicitandonos donaciones para catástrofes naturales, ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos. Pueden llegar a usarse logotipos de organizaciones prestigiosas. Han sido frecuentes bajo los pretextos del huracán Katrina, el Tsunami de 2004, la lucha contra el cáncer, el SIDA, etc. 
Ofertas de trabajo falsas. Si hemos ofrecido nuestro cv en varios sitios de internet puede ser posible que los estafadores hayan  recabado nuestros datos. La estafa consiste en ofrecernos un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas que no son reales puesto que el trabajo ni siquiera existirá.
Oportunidades de negocio / Trabaje desde casa. Parecida a la anterior. Se ofrecen grandes rendimientos o trabajos muy rentables. Siempre se pide una cantidad por anticipado en concepto de permisos, compra de material, etc. En las modalidades más modernas de la estafa se llega incluso a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo.
Fraudes de Tarjeta de Crédito. Consiste en crear sitios Web, que parecen auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito. Phishing.  Que ya hemos hablado de ello en semanas anteriores y que consiste en obtener nuestros datos a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. No sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar nuestra identidad en entidades de crédito y tener acceso a nuestras cuentas de correo.  
Pharming. Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario