martes, 3 de marzo de 2015

Testamento digital, Patrimonio Digital y Testamento Digital Inverso?Que son?

Existen una serie de conceptos que las personas que navegamos y nos movemos por Internet y las redes sociales deberiamos conocer.
Asi surgen conceptos como Testamento Digital, Patrimonio Digital o Testamento Digital Inverso.
Partimos del hecho de que ninguno de estos conceptos se encuentran recogidos en nuestro Codigo Civil pero que se han planteado despues del fallecimiento de una persona, que hacemos con su perfil en facebook, en Instagram o en Twitter? que pasa con su pagina web o blog?.
Empezaremos por explicar que es:
  • Patrimonio Digital, es el conjunto de fotos, archivos, opiniones, comentarios, cuentas de correo, etc que esta publicado por cada una de las personas que navegamos por internet y hacemos uso de las redes sociales. Este Patrimonio Digital se va incrementando con la actividad que desarrollamos en la web, cada foto compartida, cada comentario realizado…
  • El Testamento Digital consiste en dejar como legado a alguien nuestras cuentas de redes sociales, de correo electronico, nuestras publicaciones, etc.. es decir, dejar herederos que gestionen nuestro Patrimonio Digital. El supuesto de otorgamiento de un Testamento Digital implica que hemos respondido sí, a la pregunta de si se quiere tener una vida digital post-mortem
Este Testamento puede ser Total o Parcial esto es, que podemos decidir nombrar heredero/s digital/es de todo nuestro Patrimonio Digital o por el contrario nombrar solo herederos para los perfiles abiertos en las redes sociales y establecer que las cuentas de correo electrónico (ej. Gmail, Hotmail ..) no tengan “dueño” tras nuestro fallecimiento y que por tanto, sean eliminadas.
Consiste en no querer que exista una vida digital sobre nosotros despues de fallecidos, ni vivir eternamente en un Limbo Digital. Aquí la decisión consiste en eliminar y cancelar todo nuestro Patrimonio Digital de Internet. De esta forma, los perfiles de las Redes Sociales, los chats, la cuentas de correo electrónico, las fotos etc…deberán desaparecer.
  • El Testamento Digital Inverso sería la plasmación por escrito de las ideas: quiero salir de Google, no quiero estar en internet, quiero borrarme de internet etc…

Ademas de nuestra voluntad respecto a que hacer con nuestro Patrimonio Digital, cada servicio tiene una politica respecto a como actuar en estos casos especiales.
  •  Google creó el apartado Administrador de cuentas inactivas, al que deben remitirse nuestros familiares una vez que  que ya no estemos para gestionar el fin de la actividad en Google+, Gmail, Google Drive y otros productos del buscador.
  • Apple. Considera que una vez que nos morimos ya no existe el Patrimonio Digital con lo cual todo debe ser borrado.
  • Flickr. En este caso en nuestro Testamento Digital debemos dejar escrito que con nuestras contraseñas nuestros herederos puedan acceder a lo guardado en flickr para poder descargarlo antes de que flickr nos de baja en el servicio.
  • Facebook, Instagram y twitter
    • Facebook e Instagram. Un familiar debe comunicar nuestro fallecimiento despues la red se encarga de comprobar la veracidad del fallecimiento y nuestra pagina se convierte en una especie de panteon digital conmemorativo. 
    • Twitter. Una vez comprobada la veracidad del fallecimiento elimina la pagina.
  • Dropbox. Si tenemos claves y contraseñas de la persona que ha fallecido podemos acceder y eliminar algunos servicios a los que estaba suscrita esa persona. Pero para evitar que nos puedan acusar de suplantacion de personalidad y acceso a archivos privados lo mejor es contactar con el servicio y comunicar el fallecimiento y que sea el propio servicio el que se encargue de eliminar datos y archivos de esa persona.
Existen lugares donde realizar el testamento digital.
  •  Netarius. Se deja en un formulario o archivo las ultimas voluntades digitales con nuestras contraseñas y cuentas, estos datos quedan almacenados en servidores seguros, una vez certificada la muerte se encargan de gestionar todo aquello que hemos dejado escrito(eliminacion de cuentas, descarga de archivos,entrega de copias a quien hayamos decidido que se entreguen, etc....)
  • Tellmebye. Funciona exactamente igual que Netarius. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario