miércoles, 25 de marzo de 2015

Que es la identidad digital?

Nuestra identidad digital no esta definida a priori, se va conformando con nuestra participación en distintas comunidades y servicios de internet. Los datos nos identifican pero tambien lo hacen las imagenes que colgamos el contexto y el lugar en el que estan proporcionan nuestro perfil online. Segun esto nuestra identidad digital es el rastro que dejamos los que somos usuarios de internet debido a nuestra relacion con otras personas o con los contenidos que publicamos.
Si nos buscamos en google el resultado sera aquella información sobre nosotros que hemos publicado en algun momento, y tambien contenidos que otros han colgado sobre nosotros. Como pueden ser, comentarios en un blog, imágenes, videos, menciones en una noticia, la publicación de una sanción en el BOE, los resultados de una oposición, un trabajo de la universidad…  Todos dejamos rastro en internet, es cierto que influyen las circunstancias sociales y demográficas, pero por ej. Un pastor de un pueblo de Teruel pensará que es imposibe que de él exista contenido, pero quizá, alguien lo vió un día, le hizo una foto y la publicó en Flickr.
Ese rastro que crea nuestra identidad digital esta formado por cuestiones diferentes. Algunos de ellos son los siguientes:
  • Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociales, videos en Vimeo, en youtube, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, Irc, WhastApp…
 Características de la identidad digital
  • Es social. Se construye navegando por las redes sociales a partir del reconocimiento de los demás sin ni siquiera llegar a comprobar si esa identidad es real o no.
  • Es subjetiva. Depende de cómo los demás perciban a esa persona a través de las informaciones que genera.
  • Es valiosa. A veces personas y empresas navegan por las redes sociales para investigar la identidad digital de un candidato y tomar decisiones sobre él/ella.
  • Es indirecta. No permite conocer a la persona directamente sino las referencias publicadas de esa persona.
  • Es compuesta. La identidad digital se construye por las aportaciones de la misma persona y también por otras personas sin la participación o consentimiento del mismo.
  • Es real. La información de la identidad digital puede producir efectos positivos y negativos en el mundo real.
  • Es dinámica. La identidad digital no es una foto instantánea sino que está en constante cambio o modificación.
 Nuestra identidad digital puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo, lo que hacemos bajo nuestra identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa. Por lo que es necesario hacer un uso responsable de ella.   

 

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