jueves, 19 de marzo de 2015

Como mejorar nuestra privacidad en la mensajeria instantánea

Las aplicaciones de mensajeria instantanea son aquellas que nos permiten comunicarnos con otras personas en tiempo real(WhastApp, line, Telegram, etc).
En la actualidad  las utilizamos a diario, somos miles de usuarios los que hacemos esto, ya que nos permiten compartir todo tipo de información, por lo que es importante que las configuremos adecuadamente para proteger nuestra privacidad. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, S.A. (INCIBE) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, un 40% de los usuarios de Internet entienden la perdida de privacidad como el robo o uso sin su consentimiento de su información personal, y como uno de los principales riesgos de usar Internet.
Estas aplicaciones son herramientas de comunicación gracias a las que podemos compartir cualquier tipo de información, tanto escrita como fotografías o vídeos. La información que intercambiamos se expone a ciertos riesgos que debemos conocer para poder minimizarlos.
Todas las aplicaciones disponen de parámetros de configuración que nos ofrecen distintas opciones de seguridad y privacidad. Es importante que las revisemos en detalle, ya que puede ser que la configuración por defecto que venga establecida facilite información que no queramos mostrar. Como por ejemplo, seleccionar qué personas pueden ver nuestra foto de perfil o la última hora a la que nos conectamos a la aplicación.
Además, nuestras conversaciones pueden caer en manos de otras personas, por el hecho de utilizar nuestro dispositivo móvil para comunicarnos mediante mensajería instantánea, por ej. cuando perdemos el terminal.
Para evitar esto, tenemos que configurar las opciones de seguridad de nuestro dispositivo móvil, para proteger la información que esta almacenada, al mismo tiempo estaremos protegiendo mejor nuestra privacidad. 
Una aplicacion para dispositivos Android, es CONAN mobile que nos permite conocer el estado de la seguridad de nuestro dispositivo movil y mejorarla. 
¿Que debemos tener en cuenta en la privacidad de nuestra mensajeria instantanea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario